INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS DE INTERÉS (ABRIL 2024)

Web de la Comisión que pone a disposición diversidad de herramientas prácticas y referenciales para elaborar e implementar un plan para la prevención del desperdicio en las empresas alimentarias, incluyen entre otras:

  • Herramientas para la medición del desperdicio alimentario
  • Estudios, informes y políticas Europeas.
  • Informes de referencia
  • Estrategias y planes
  • Etc.

.

.

Esta herramienta nos permite evaluar los beneficios nutricionales, los ahorros económicos netos y los ahorros ambientales netos resultantes de la implementación de medidas de prevención del desperdicio de alimentos. Esta herramienta permite identificar y evaluar posibles compensaciones que puedan surgir durante la implementación de intervenciones de prevención del desperdicio de alimentos y transmite mensajes positivos a los usuarios.

.

.

Un estudio reciente mapeó la cadena de suministro de insectos comestibles, identificando áreas de riesgo para la seguridad alimentaria y el fraude.  En este estudio se destacó la preocupación por el sustrato en el que se desarrollan los insectos ya que favorecen el desarrollo de bacterias patógenas y el riesgo de fraude alimentario con nuevas técnicas de procesamiento en relación con las proteínas. Aunque el interés en los insectos como fuente de proteínas está creciendo en países occidentales, persisten lagunas en la seguridad y autenticidad de los alimentos, con necesidad de regulaciones y estudios adicionales para garantizar la seguridad y sostenibilidad de la producción de insectos comestibles.

.

.

El «Bad Bug Book» es un recurso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que proporciona información sobre microorganismos patógenos y toxinas naturales que pueden ser transmitidos a través de los alimentos. Este manual ofrece detalles sobre la identificación, características, síntomas de enfermedad, y medidas de prevención y control asociadas con una amplia gama de patógenos alimentarios.

Este libro es de gran ayuda para comprender los riesgos asociados con los microorganismos patógenos y toxinas en los alimentos, así como a desarrollar estrategias para prevenir la contaminación y proteger la salud pública.

.