Solo queda un mes para la obligatoriedad de certificación por la nueva versión de IFS Food, la 6.1.
Esta versión es aplicable junto con sus documentos normativos referenciados en la norma desde el 1 de julio de 2018. Es decir, desde esa fecha sólo se aceptarán auditorías basadas en la versión 6.1.
En anteriores noticias les habíamos informado de los cambios clave en la versión 6.1 respecto a la anterior; así como la publicación de la nueva Doctrina IFS Food.
Uno de los principales cambios, y tal vez el que ha suscitado más dudas, es la publicación de tres nuevos requisitos relacionados con el fraude alimentario; que ha llevado a la publicación por parte de IFS, de una guía para las empresas para ayudar a la implementación de los mismos.
Según estos requisitos, se llevará a cabo una evaluación documentada de la vulnerabilidad ante el fraude alimentario asociada a la realización e implantación de un plan para el control del posible fraude. Dado que el riesgo de fraude puede variar, y también como sistema de control del plan establecido, se deberá revisar la vulnerabilidad de la empresa con una frecuencia establecida y como mínimo, una vez al año.
La versión 6.1 define como fraude alimentario al “acto deliberado e intencional de sustitución, adición, falsificado o malinterpretación (etiquetado incorrecto) de los alimentos, materias primas o envases alimentarios, etiquetado, información de producto o declaraciones falsas o confusas hechas sobre un producto que esté en el mercado para obtener beneficio económico. Esta definición es aplicable también a los
procesos subcontratados *”.
* Recomendamos leer la versión inglesa de la definición.
Los casos de fraude han aumentado en los últimos tres años de manera destacada; según muestra el último informe de The EU Food Fraud Network and the System for Administrative Assistance & Food Fraud. Además, el tema se ha vuelto tan serio, que en marzo de este año se ha puesto en funcionamiento en Europa el Centro de Conocimiento sobre el Fraude Alimentario y la Calidad de los Alimentos (Knowledge Centre for Food Fraud and Quality).
Si quieren prepararse para la nueva versión de IFS Food 6.1, en Estandar, gestión alimentaria les proponemos la realización del curso IFS Food v6.1, que dará comienzo en breve. Asimismo, no duden en informarse sobre la posibilidad de la realización de un curso sobre las novedades de la nueva versión. Pregunte por él aquí.
Dpto. Técnico