A propósito de la cláusula 1.1.2 de la nueva versión 8 de la Norma Mundial de seguridad alimentaria BRC, se ha publicado un documento a fecha 29 de Mayo de 2019 para clarificar qué es lo que requiere la cláusula referida al plan para impulsar el desarrollo y la mejora continua de la cultura de la calidad e inocuidad de los alimentos.
Según este documento (F837: Position Statements*), con vigencia desde el 1 de Junio de 2019, lo que se solicita es definir y mantener un plan claro para el desarrollo de la cultura de la inocuidad. En el cual se deben incluir:
- Las actividades a realizar.
- Involucrar a todas las secciones o departamentos que tengan un impacto en la seguridad del producto (incluye al personal).
- Un plan de acción que indique cómo se desarrollarán y completarán las distintas actividades.
- Medida de las actividades (por ejemplo, dónde se completaron, personas involucradas, resultados y otros aprendizajes)
- Plazos previstos para la finalización de las actividades.
- Revisión de la efectividad de las actividades completadas.
Las no conformidades, de no cumplir con el requisito o parte del mismo se clasificarán de la siguiente manera:
- No conformidad mayor.- Cuando no existe un plan documentado o éste no es más que una declaración de intenciones aunque incorpore la documentación indicada anteriormente.
- No conformidad menor.- Cuando existe un plan documentado, pero es de escasa calidad (poco detallado, no se indican plazos, no hay planes de acción claros), no cubre todas las áreas o personal relevante o no está implementado de forma completa (en referencia a las actividades y plazos programados).
Dado que las auditorías bajo la norma han comenzado en febrero de 2019, es más que probable que la parte de la cláusula que indica “un análisis de la eficacia de las actividades realizadas” no haya podido ser realizada por la empresa durante el primer año de implementación del plan. Es por ello que esta parte no dará lugar a una no conformidad hasta la segunda auditoría bajo la norma en su versión 8 para un establecimiento concreto.
Por supuesto, para obtener la certificación, de haber no conformidades, requiere de acciones correctivas, análisis de causas y planes de acción preventivos; según lo establecido en los protocolos de auditoría.
Esperamos que la información haya sido de utilidad. También puedes leer nuestro anterior artículo sobre el tema clicando aquí.
*Las declaraciones de posición (Position Statements) son vinculantes a la forma en que se llevan a cabo los procesos de auditoría y certificación, y se consideran una extensión de la Norma Global.
Dpto. Técnico