Con la aparición del Covid-19 y el confinamiento de la población nos hemos visto obligados a cambiar radicalmente nuestra forma de trabajo y a adaptarnos en tiempos records a trabajar en diferentes condiciones, entre ellas el teletrabajo, citando a Darwin “«No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”.
Pero no solo nos ha obligado a cambiar nuestra forma de trabajo, además también ha imposibilitado la formación presencial. Esto ha favorecido el auge nuevos modelos de formación alternativos a la clase presencial tradicional, como es la formación mediante videoconferencia o aula virtual. Aunque es cierto que esta metodología ya estaba presente, y que existían aplicaciones tan conocidas como Zoom, GoToWebinar, Webex, etc., existía un gran inconveniente, que afectaba principalmente a empresas y trabajadores, y es que esta herramienta no estaba contemplada por FUNDAE como formación presencial propiamente dicha, por lo que no se podía bonificar como formación presencial.
Esta nueva situación Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también se vio obligado a establecer medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, Dando validez a la formación mediante Aula Virtual y considerándose a todos los efectos como presencial, regulada en la resolución de 15 de abril de 2020. De esta forma trabajadores y empresas no verán perjudicada su actividad formativa durante la crisis del coronavirus.
En dicha resolución se define Aula Virtual como el entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula. Se ha de garantizar en todo momento que:
- Existe conectividad síncrona entre las personas formadoras y el alumnado participante.
- Bidireccionalidad en las comunicaciones.
Por otra parte, también empresas y centros de formación se vieron obligados a apostar por este tipo de formación, decimos “obligados” porque para muchas empresas no hubiese sido una opción antes del Covid-19, y podemos asegurar que, en nuestro caso, después de haber realizado formaciones en Aula Virtual con un éxito rotundo para Estandar, gestión alimentaria seguirá siendo una opción presente tras el Covid-19.
Así, después de haber realizado formaciones en aula virtual con un resultado verdaderamente satisfactorio decidimos lanzarnos a impartir PCQI: Personal cualificado en controles preventivos para alimentación humana, en dicha modalidad. Este curso de 20 horas de duración, que necesariamente solo se puede impartir en modalidad presencial, se realizaba de forma intensiva en 2 o 3 días, con la limitación geográfica y de tiempo que suponía. Ahora, aunque la modalidad sigue siendo presencial, cambiamos la forma de impartirla que será mediante AULA VIRTUAL los que nos ofrece grandes ventajas:
- Se eliminan barreras geográficas y temporales que suponían un gran inconveniente para muchas personas que deseaban realizarlo.
- Supone un ahorro importante, tanto para los participantes en desplazamientos, como en el propio coste del curso, cuyo coste rondaba los 500 euros, ahora pasa a ser de 319€, de los cuales 260€ son bonificables por Fundae.
- Mayor facilitar a la hora de ajustar agendas para dedicarle 3 horas al curso, ya que, no necesitan ausentarse del puesto de trabajo, entre jornada y jornada pueden revisar lo aprendido para asimilar lo trabajado y aclarar dudas.
A mayores estamos en un momento de auge para la exportación de alimentos a EEUU; ya que China deja de ser uno de sus principales proveedores. Por lo que este es el mejor momento para convertirte en PCQI.
Dpto. de formación