Este mes repasamos en nuestra selección de actualidad en calidad e inocuidad alimentaria, las noticias y novedades legislativas más destacadas de las últimas semanas. Noticias como los principales cambios del nuevo reglamento sobre productos de origen animal así como la publicación por parte de AESAN de un documento para aclarar dudas sobre la gestión de MOH en alimentos, entre otros temas de actualidad.
Nuevo informe de la FAO y la OMS sobre la evaluación de riesgo de «Listeria monocytogenes» en alimentos listos para el consumo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un nuevo informe técnico que presenta modelos actualizados para evaluar el riesgo de Listeria monocytogenes en distintos alimentos listos para el consumo.
En el informe se incluyen modelos para evaluar el riesgo de Listeria monocytogenes en:
- Melón cortado en dados listo para el consumo.
- Verduras congeladas.
- Pescado ahumado en frío listo para el consumo.
Si necesitas reforzar y consolidar tus conocimientos en validación, vigilancia y verificación te recomendamos nuestra formación online de 30 horas que comienza el próximo 1 de diciembre.
Tienes a continuación el enlace al informe: FAO & WHO. 2024. Risk assessment of Listeria monocytogenes in foods: Part 2: Risk assessment – Meeting report. Microbiological Risk Assessment Series, No. 47. Rome.
Nuevo Reglamento Delegado (UE) 2025/1449 sobre productos de origen animal
La Comisión Europea ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2025/1449, de 18 de julio de 2025, que modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 853/2004 sobre los requisitos de higiene aplicables a los productos de origen animal. Los principales cambios que introduce son:
- Sacrificio de emergencia de ungulados domésticos fuera del matadero:
La carne sólo podrá destinarse al consumo humano si se dispone de toda la información sobre la cadena alimentaria.
- Congelación del atún en salmuera:
Se establecen normas más estrictas para asegurar que el centro del producto alcance los -18 °C y evitar niveles elevados de histamina.
- Productos muy refinados de origen animal:
Se incluyen en esta categoría los aditivos alimentarios de origen animal autorizados, se autoriza el uso de insectos como materia prima de productos muy refinados. Además, se especifica que cuando los productos muy refinados deriven de grasas de lana, estas deberán someterse a 135 °C durante al menos 90 minutos.
El reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, excepto las disposiciones relativas a los productos pesqueros, que serán aplicables a partir del 27 de enero de 2026.
En enero, eiga* gestión alimentaria comienza una nueva edición de la formación de APPCC para el sector de la pesca que incluye las actualizaciones en materia legislativa. Solicítanos información en el siguiente enlace: APPCC para el equipo de inocuidad alimentaria: Sector productos de la pesca.
Puedes descargarte el Reglamento en este enlace a continuación:
Se autoriza el uso de ácido sórbico (E 200) y sorbato potásico (E 202) como conservantes en mousses vegetales no sometidas a tratamiento térmico
La Comisión Europea autoriza, mediante el Reglamento (UE) 2025/2060, la utilización de estos dos aditivos, el ácido ascórbico y el sorbato potásico, como conservantes en mousses vegetales.
Con esta medida se busca garantizar la seguridad microbiológica de este tipo de productos que no pueden ser tratados térmicamente sin alterar sus propiedades organolépticas esenciales.
El enlace al Reglamento:
La AESAN publica las directrices para la gestión del riesgo de hidrocarburos de aceites minerales
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un nuevo documento que establece directrices para la gestión del riesgo de hidrocarburos de aceites minerales (MOH) en los alimentos.
Estas directrices se aplicarán en España, con carácter temporal, mientras la Unión Europea define los límites legales definitivos para estos compuestos.
El documento se basa en la evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y en los límites de acción indicativos establecidos por el Comité Permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) de la Unión Europea.
El documento de la AESAN: