Noticias en calidad e inocuidad en diciembre de 2025

Cerramos el repaso a la actualidad y novedades legislativas de 2025 con las noticias más destacadas de diciembre en calidad e inocuidad alimentaria. Te ofrecemos a continuación documentos clave que abordan aspectos críticos como la gestión de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo, el control de alérgenos y el uso del etiquetado precautorio, la aplicación de la nueva normativa sobre bisfenoles, la actualización de los principios de diseño higiénico y la evaluación del impacto de los microplásticos en la salud humana.

La Comisión Europea ha publicado un nuevo documento de orientación sobre la vigilancia y los estudios de vida útil de alimentos listos para el consumo en relación con Listeria monocytogenes, en el marco del Reglamento (CE) nº 2073/2005.

Los aspectos más relevantes que incluye este documento son: 

  • La clasificación de los productos alimentarios y los criterios de seguridad alimentaria aplicables según las características del producto.
  • La validez y verificación de los estudios de vida útil para demostrar que los alimentos se mantienen dentro de los límites microbiológicos aceptables hasta la fecha de consumo.
  • La introducción de herramientas como árboles de decisión y listas de verificación para ayudar a los fabricantes a diseñar y documentar correctamente estos estudios.

Aunque dejan claro que no es un documento legalmente vinculante la Comisión manifiesta que sirve como recurso esencial tanto para los productores como para las autoridades competentes que realizan controles oficiales, así como a otras personas relacionadas con el desarrollo de estos estudios.

Puedes descargarte esta Guía (inglés) en el siguiente link.

La AESAN ha publicado una nota interpretativa en la que describe un procedimiento voluntario, cuya finalidad es establecer las condiciones que justificarían el uso del etiquetado precautorio por presencia no intencionada de alérgenos en alimentos envasados.

Los recientes avances en las directrices del Codex Alimentarius y los informes de expertos FAO/OMS han provocado su elaboración y con ella se busca ofrecer criterios que permitan dar respuesta a las dudas surgidas en la gestión de alertas, incorporando la evaluación del riesgo basada en dosis de referencia y niveles de acción, con el fin de garantizar la protección de la persona consumidora y su derecho a una información que no induzca a error.

En 2014 la EFSA emitió un dictamen científico sobre la evaluación de alimentos e ingredientes alimentarios alergénicos para fines de etiquetado, en el que actualizó la lista de los ingredientes o sustancias con potencial alergénico.

El empleo de etiquetado precautorio de alérgenos (EPA) debe considerarse como una herramienta de gestión y comunicación del riesgo que tiene por objeto advertir a la persona consumidora sobre la posible presencia no intencionada e inevitable de alérgenos en un alimento.

Como ya sabemos, esta medida no puede utilizarse como vía generalizada ni como sustituto de una gestión adecuada del riesgo de alérgenos en un alimento manipulado, sino que debe aplicarse únicamente cuando las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y el sistema APPCC no puedan reducir dicho riesgo a niveles razonables. Por lo tanto, la decisión de incluir EPA en el etiquetado de un alimento deberá basarse en una evaluación técnica justificada, documentada y proporcional.

La información más relevante que la AESAN ha considerado incluir en esta guía se agrupa en los siguientes apartados. 

  • Bases legales y científicas sobre alérgenos alimentarios
  • Higiene alimentaria y prevención del contacto cruzado
  • Dosis desencadenante, Valores de referencia y Niveles de acción
  • Etiquetado precautorio (EPA)
  • Determinación de alérgenos en el laboratorio 
  • Criterios generales para la gestión del control oficial y las alertas alimentarias en materia de alérgenos alimentarios.

Esta Nota interpretativa es un documento imprescindible que sirve de apoyo y referencia institucional para las industrias alimentarias porque resuelve las principales dudas que  le surge a esta industria a la hora de gestionar los alérgenos por reducción/eliminación de la contaminación cruzada de alérgenos o su etiquetado en el alimento. En nuestro catálogo tenemos la formación en Etiquetado precautorio de alérgenos actualizada con los documentos de referencia. Y a continuación el enlace al documento de AESAN:

El 17 de diciembre del 2025, la Comisión Europea ha publicado una “Nota de orientación” sobre la aplicación del Reglamento (UE) 2024/3190 relativo al uso de bisfenol A (BPA) y otros bisfenoles para dar respuesta a las principales dudas que surgen en su aplicación. 

El bisfenol A (BPA) es una sustancia ampliamente utilizada en la fabricación de plásticos, revestimientos y barnices, cuya exposición se ha vinculado a efectos adversos para la salud, especialmente por su carácter de alterador endocrino

El documento publicado detalla el alcance de la normativa, los materiales afectados, las obligaciones de las empresas y los periodos de transición mediante un formato de preguntas y respuestas con las principales dudas de interpretación del Reglamento. 

A continuación tienes el link al documento oficial

El European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG) ha publicado la 4ª edición de la Guideline 8, un documento que consolida los principios fundamentales de diseño higiénico aplicables a equipos, instalaciones y entornos de fabricación de alimentos, bajo un enfoque basado en riesgos.

La guía se estructura en cinco principios clave y establece que los equipos y las instalaciones con diseño higiénico deficiente son difíciles de limpiar y aumentan el riesgo de contaminación del alimento. Por ello, la guía define los principios que deben aplicarse durante el diseño, construcción e instalación, considerando el uso previsto y el método de limpieza.

  1. Compatibilidad de materiales, considerando deterioro, migración, absorción, corrosión y durabilidad.
  2. Capacidad de limpieza, como requisito esencial para reducir riesgos biológicos, químicos y físicos.
  3. Capacidad de drenaje, para evitar acumulación de producto, agua, químicos y suelos.
  4. Accesibilidad, para permitir limpieza, inspección y mantenimiento eficaces.
  5. Capacidad de segregación, tanto física como procedimental, para prevenir la contaminación cruzada.

La guía aplica a procesos abiertos y cerrados, limpieza húmeda y seca, y sirve como documento base para la evaluación y certificación de equipos EHEDG, alineándose con referencias normativas como EN 1672-2, ISO 14159 y Codex Alimentarius. Además, vincula explícitamente el diseño higiénico con la gestión del riesgo, la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la seguridad del producto.

Aquí puedes descargarte el documento disponible en inglés.

En el marco de la Directiva (UE) 2020/2184 sobre calidad de las aguas de consumo humano, la CE adoptó en 2024 una primera metodología de análisis de microplásticos en el agua. 

Debido al creciente interés social y político por la presencia de microplásticos en los alimentos, bebidas y otros entornos de exposición, en diciembre de 2025, el Parlamento Europeo ha pedido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que elabore un dictamen científico actualizado sobre los microplásticos en alimentos, agua y aire y su posible impacto en la salud humana.

Con este mandato, la EFSA revisará toda la evidencia disponible sobre cómo se ingieren los microplásticos, cómo pueden transferirse a la cadena alimentaria y qué riesgos podrían suponer para las personas.

La EFSA ya ha señalado en anteriores evaluaciones que todavía existen importantes incertidumbres científicas sobre la presencia y los efectos de los microplásticos. Con esta solicitud podrán actualizar el conocimiento sobre estos contaminantes, mejorar los métodos de evaluación y apoyar futuras decisiones de política alimentaria.

La fecha de publicación de este dictamen científico está prevista para finales de 2027 y servirá de base científica para que los responsables europeos de la gestión del riesgo puedan tomar decisiones informadas ya que incluirá: 

  • una evaluación de la exposición dietética con los datos más recientes,
  • un análisis de los posibles efectos en la salud, y
  • la identificación de lagunas de conocimiento que requieren mayor investigación.

Como ya sabemos, hay clientes que se adelantan al establecimiento de normativa para solicitar requisitos relativos a peligros alimentarios, desde una evaluación de riesgo como incluso resultados analíticos de estos peligros en el alimento. Para estar preparados aquí os dejamos un documento publicado en agosto del 2025 por la Comisión Europea para el análisis de microplásticos en agua de bebida.