BRC FOOD V.8: PRINCIPALES CAMBIOS

Por fin, este mes de agosto, BRC Global Standars ha publicado la tan esperada versión 8 de su norma BRC Food Safety que entrará en vigor el 1 de Febrero de 2019.

 

Una de las novedades más destacadas de la norma es la incorporación de dos nuevos módulos de aplicación específica para establecimientos que necesiten satisfacer requisitos concretos. Con estos requisitos adicionales la norma se vuelve más práctica englobando en una misma auditoría los distintos módulos.

 

 

Estos nuevos módulos fundamentales tratan requisitos que hacen referencia a:

  1. Productos que deban manipularse en zonas de alto riesgo, como pueden ser platos preparados completamente cocinados.
  2. Productos que precisen cuidados especiales como puede ser refrigeración o congelación.
  3. Productos que precisen cuidados especiales a temperatura ambiente, ya que en ellos los agentes patógenos podrían sobrevivir.
  4. Productos comercializados.

En los tres primeros casos la norma indica las características que han de cumplir las zonas en las que se manipulen dichos productos; como la disposición de las instalaciones, el flujo de producción, la separación de las zonas, el mantenimiento o la limpieza e higiene en dichas zonas.

En cuanto al último punto, relacionado con los productos comercializados, la norma establece requisitos como el desarrollo de un proceso de aprobación inicial y continuo de los proveedores, fabricantes, transformadores y envasadores de cada producto; un control de los productos, sistema de trazabilidad hacia atrás y hacia delante; así como garantía de la legalidad del producto en el país de venta.

En esta revisión de la norma se hace mayor hincapié en la seguridad de los registros en formato electrónico, en la prevención del fraude (incluyendo planes de defensa alimentaria y prevención del fraude alimentario) y en programas de vigilancia ambiental incluidos en la limpieza e higiene

Otro de los cambios en esta nueva versión es la mención específica en su ámbito de aplicación de alimentos para animales domésticos a los que se les aplicarán los requisitos de fabricación, procesado y envasado además de un nuevo requisito (5.8) específico para este tipo de alimentos, relacionado con su control.

Por último, destaca la eliminación de la posibilidad de realizar las auditorías no anunciadas en dos partes, que permitía realizar la parte de revisión documental en una fecha acordada entre el auditor y la entidad auditada para que el personal responsable estuviera disponible.

Si quieres conocer más sobre los cambios en la nueva versión, te invitamos a que participes en nuestro curso: BRC Food v8: fundamentos y novedades.

 

Dpto. Técnico