Si hablamos de Diseño higiénico, dentro de nuestro sector, se puede intuir a lo que nos referimos. Pero no solo se trata de que los equipos sean de fácil limpieza. Es verdad que la capacidad de limpieza es un requisito de higiene muy importante, independientemente de los métodos de limpieza que se utilicen. Sin embargo, el término es mucho más amplio, diseño higiénico se refiere a diseñar y construir instalaciones y equipos de modo que no afecten negativamente la seguridad y la calidad de los alimentos. El objetivo de todo esto es reducir e incluso eliminar el riesgo de que pueda existir de una fuente de contaminación física, química o microbiológica. Con ello también se facilita la limpieza y desinfección y el mantenimiento del propio equipo o de la instalación.
¿Cómo se consigue? Pues la forma de hacerlo es aplicando una serie de principios que veremos con profundidad en el curso Diseño higiénico de equipos e instalaciones:
- Capacidad de limpieza
- Superficies inertes, que no afecten al producto
- Prevención de la entrada de microorganismos
- Prevención del crecimiento de microorganismos
- Prevención de la entrada e infestación por plagas
- Prevención de la contaminación por partículas extrañas.
- Prevención de la contaminación química.
Es lógico pensar que estos principios son aplicables en el momento cero de un nuevo proyecto, pero no es así, también debemos aplicar estos principios en el caso de reformas y sobre todo en la adquisición de nuevos equipos.
¿Por dónde empezar? Pues como todo nuevo propósito, lo primero es informarse y formarse, y para eso estamos nosotros, estándar gestión alimentaria.
Dpto. de Formación