El por qué de Food Defense en la industria alimentaria

El término «Food Defense» nace en Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. En aquel momento la Administración Norteamericana estudió todo tipo de posibles amenazas terroristas, y detectó que el sector agroalimentario era uno de los más vulnerables, ya que por su naturaleza y características es posible producir mucho daño con poco esfuerzo.

“Food Defense” puede traducirse como defensa de los alimentos, y abarca aquellas acciones asociadas con la protección frente a posibles actividades terroristas o criminales al suministro de alimentos. Ésto se consigue con la implementación de planes de prevención que permitan evitar o reducir la contaminación intencionada con agentes biológicos, químicos, físicos o radiológicos, incluyendo además el riesgo de fraude.

Por todo esto, actualmente, la implantación de un sistema “Food Defense” es un requisito de obligado cumplimiento por parte de la FDA y un requisito imprescindible recogido en los principales estándares de certificación agroalimentaria como BRC, IFS y FSSC 22000:

  • Los requisitos relativos a “Food Defense” que contempla la norma BRC están recogidos principalmente en el apartado 4, referido a las normas en instalaciones. Además existen 2 cláusulas fundamentales enfocadas a la prevención y control de posibles fraudes relacionadas con el control de proveedores y control de etiquetado (3.5.1 y 6.2). Esto está relacionado asimismo con posibles sabotajes (por ejemplo: sustitución de materias primas por parte de proveedor por otras que no cumplan especificaciones, o bien falta de información en el etiquetado.
  • La norma IFS incluye la defensa alimentaria de una forma explícita en capítulo 6: “Food Defense: inspecciones externas”. Además, en este capítulo se especifica la obligación de formar a todos los empleados sobre “Food Defense” con respecto a los requisitos del producto.
  • En el caso de la norma FSSC 22000
    • en la norma ISO 22000 no existe un requisito explícito que abarque Food Defense, aunque aparece englobado en el punto 5.7 de forma general.
    • la PAS 220:2008(ISO/TC 22002-1) contiene un capítulo específico de Food Defense, Biovigilancia y Bioterrorismo (capitulo 18).
    • los requisitos adicionales incluyen “Food Defense” y “Food Fraud Prevention”.

Todas ellas recogen la necesidad de revisar el plan de defensa alimentaria con una periodicidad al menos anual.

Desde Estandar gestión alimentaria podemos ayudarte con la implantación, con la revisión del plan de defensa alimentaria y con la formación en “Food Defense”, tanto para empleados como para los miembros del equipo “Food Defense”.

 

Dpto. de Formación