La ley de envases alemana (German Packaging Act) que fue aprobada en mayo y publicada en julio del año pasado, entrará en vigencia a principios de 2019 (en concreto el 1 de enero) y tiene como objetivo mejorar la ley existente sobre envases, centrándose en el reciclaje y la prevención de residuos de envases.
El no cumplir con esta nueva ley estará penado con multas de hasta 50.000 euros, de manera que se debe tener en cuenta a la hora de poner a la venta productos envasados en ese país. Para ello es necesario registrarse a través de la Zentralen Stelle Verpackungsregister (Registro General de envases) para mantener el acceso al mercado teutón.
El registro es de obligado cumplimiento si los productos van destinados al consumidor final (hogares, oficinas, etc.). Se prohíbe la venta de productos cuyos envases y embalajes no estén correctamente registrados a fecha de enero de 2019. Asimismo, continúa la obligación de adherirse a uno de los diez sistemas duales de recogida y tratamiento de envases que operan actualmente en Alemania y participar en los costes de la gestión controlada de los envases.
A parte del registro, a partir de 2019 los fabricantes/distribuidores tienen que transmitir los datos sobre las cantidades de envases/embalajes que se declaran periódicamente a uno de los sistemas duales de recogida y tratamiento en Alemania, al nuevo Registro Central. Los datos tienen que incluir el número de registro, tipo y cantidad de envases, nombre del sistema dual al que la empresa esté adherida y el periodo de tiempo al que hace referencia la declaración.
Como parte de la ley, se aumentarán los objetivos de reciclaje para los diferentes materiales de envasado, con metas para el 2022 del 63% para el plástico, el 90% para el metal, vidrio, papel y cartón. Además, la ley también fomentará el envasado reutilizable, con el objetivo de un envasado de bebidas reutilizable del 70%.
Este nuevo procedimiento ofrecerá un mayor control y una transparencia total de los envases que se ponen en circulación en Alemania. Se cruzarán los datos, dado que los sistemas duales también están obligados a declarar al Registro Central las cantidades de envases que gestionan. Se publicará además una lista de las empresas que se encuentran en El Registro General.
Si necesitas saber un poco más pueden cliclar aquí y aquí.
Dpto. Técnico