Hace un tiempo un programa televisivo, bajo el título “Comida tóxica”, mostraba al público español la situación respecto a seguridad alimentaria en diversos locales españoles: bares, restaurantes, almacenes e incluso un hospital. En dicho programa se observaba la importancia del mantenimiento de unas buenas condiciones higiénicas en cualquier establecimiento que tenga relación con la alimentación. Y es que las buenas prácticas higiénicas en la industria alimentaria constituyen un pilar importantísimo en la producción y distribución de alimentos.
Los planes de higiene son necesarios para poder desarrollar los manuales de análisis de puntos de peligros y puntos críticos de control según establece la legislación relativa a la higiene de los productos alimenticios. Tal como aparecía en el video del restaurante madrileño; la elaboración e implantación de sistemas de autocontrol es un proceso sumamente necesario (y obligatorio) y tal como decía el dueño del local “…no digo que sea un gasto. Es una inversión porque lo que te estás ahorrando son luego muchos disgustos ”
Para la elaboración de un plan de higiene podemos basarnos en las recomendaciones hechas por el Codex Alimentarius; las cuales ponen el énfasis en el control de todos los procesos desde la recepción de la materia prima hasta el consumidor final. Se trata de controlar que los locales, equipos y utensilios se encuentra en buenas condiciones y limpios antes, durante y después de su uso para evitar la contaminación de los alimentos. Para ello son necesarios controles de su limpieza y desinfección así como de los productos y los procesos para llevar a cabo las mismas; haciendo mayor hincapié en aquellos utensilios y superficies en contacto directo con los alimentos. Por supuesto, el plan también debe incluir el control de las posibles plagas, la correcta eliminación de los residuos generados, la higiene del personal manipulador de los alimentos, la estructuración de las instalaciones, etc. todos como riesgos altos de contaminación de los alimentos producidos
Desde Estandar gestión alimentaria podemos asesorarles respecto sistemas de autocontrol y sobre aquellos puntos débiles de su plan de higiene; así como en la elaboración de un nuevo plan de L+D (limpieza y desinfección) junto a su implantación y validación; además de facilitarles la formación necesaria en higiene tanto desde un punto de vista genérico como mediante cursos a medida para su empresa.
Dpto. de Formación