Pasito a pasito, suave suavecito… como dice la canción de, la verdad no logro recordar quién, pero que viene al caso de esta entrada en nuestra página web. Y es que a la hora de plantearse la certificación en IFS Food a veces es importante conocer las limitaciones de la empresa y los tiempos necesarios para realizar las implantaciones de los distintos requisitos de la norma.
Así, si eres una pequeña o mediana empresa, el programa IFS Global Markets Foods, mucho menos exigente (en principio) que IFS Food, puede ser un buen comienzo a la espera de lograr mayores conocimientos técnicos, infraestructuras, personal, etc; que conduzcan gradualmente al proceso de mejora continua en los sistemas de gestión de seguridad alimentaria de la empresa y que culminen con la implantación y certificación en la Norma IFS Food.
El programa IFS Global Markets Foods se encuentra en su segunda versión (2017). La IFS indica como beneficios de la implantación de este programa una optimización continua de procesos así como la aceptación del cliente, reducción de reclamaciones y de pérdidas por retiradas de productos ,un incremento de ventas y en la confianza de los clientes y, en general, un aumento de clientes potenciales y nuevos mercados.
El programa consta de una serie de requisitos a cumplimentar en distintas etapas o fases hasta la obtención de la certificación IFS Food. Lo que se pretende es completar en periodos de más o menos un año cada una de las siguientes fases:
- Fase 1 (nivel básico): se centra en las buenas prácticas de fabricación (higiene, limpieza y desinfección, control de la contaminación, gestión de agua y plagas); seguridad alimentaria (liberación, trazabilidad, gestión de crisis/incidentes, productos no conformes y acciones correctivas) y control de los peligros tanto generales como específicos y, por supuesto, alérgenos.
- Fase 2 (nivel intermedio): dentro de las buenas prácticas se ocupa de instalaciones (generales y del personal), mantenimiento de equipos, gestión de residuos, almacenamiento y transporte. Siguiendo en el sistema de seguridad alimentaria busca alcanzar los requisitos relativos a responsabilidad de la dirección, procedimientos, control documental, reclamaciones, control de equipos y productos, compras-ventas, recursos humanos y formación, etc. Todo ello para poder aplicar el APPCC y otros requisitos tales como Food Defense o la mejora continua.
- Obtención de la certificación IFS Food: sería el objetivo final del programa tras un tiempo determinado; y que debería poder hacerse efectivo de haber llevado a cabo correctamente la implantación de las distintas fases.
Si te animas, en Estandar gestión alimentaria, podemos ayudarte y/o asesorarte con las dudas que te surjan en cada uno de esos “pasitos”… No lo dudes y ponte en contacto con nosotros!!
Dpto. Técnico