IFS son las siglas de International Featured Standars (fundado en 2003 bajo el nombre de International Food Standars); que recogen una serie de normas enfocadas a la alimentación, productos y servicios; garantizando que las empresas certificadas según los estándares IFS fabrican un producto o bien prestan un servicio cumpliendo las especificaciones de cliente y que siempre trabajan por una mejora continua de los procesos.
Dentro de las normas o certificaciones de la IFS se encuentra la IFS Logistics. Esta norma se basa en un sistema que puede ser implantado en cualquier tipo de organización; sea grande o pequeña, pública o privada y tanto si es una organización productiva como de servicios.
Entre los beneficios que otorga a la empresa que implementa este sistema y la certificación que implica están el:
- facilitar el control de todas las etapas,
- reducir peligros de contaminación y asegurar la inocuidad de los alimentos,
- poder reducir el número de auditorías al que son sometidas las empresas,
- proporcionar a los clientes una visión de las fortalezas y debilidades de sus proveedores,
- probar que hay un cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria,
- aunar un sistema de seguridad alimentaria y uno de control de calidad,
- proveer de un sistema de mejora continua priorizando las áreas de mejora gracias al sistema cualitativo de análisis de los resultados, y
- otorgar una gran diferencia competitiva con respecto a otras empresas que no están certificadas; pudiendo así acceder a nuevos mercados.
Asimismo, esta norma es fácilmente integrable a otras de seguridad alimentaria.
El estándar IFS Logistics en su última versión 2.2 (diciembre de 2017), aplica:
- A todos los tipos de transporte, tanto de temperatura controlada como temperatura ambiente.
- A productos alimentación (envasados, no envasados, a granel) y no alimentarios.
- A las actividades de carga/descarga, transporte, almacenamiento, manipulación y distribución.
En Estandar, gestión alimentaria, disponemos de un curso en IFS Logistics dirigido a directores de producción, de calidad y técnicos o responsables del departamento logístico y cualquier otra persona que tenga responsabilidad directa o indirecta en diseñar y poner en práctica el Sistema de Gestión de empresas dedicadas a proporcionar servicios logísticos. En dicho curso de busca que el alumno pueda llegar a comprender los requisitos exigidos por el estándar IFS Logistics v2.2; adquiriendo los conocimientos necesarios para:
- La elaboración e implantación de la documentación del sistema.
- Prepararse para la auditoría de los requisitos del estándar en empresas que ofrecen servicios logísticos como transporte o almacenamiento (pertenezcan o no al sector de la alimentación).
Dpto. Técnico