INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS DE INTERÉS (MAYO 2024)

La Comisión Europea ha sacado a consulta pública un nuevo proyecto de Ley para actualizar los criterios en los límites microbiológicos de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo, y así, armonizarlos con la normativa del ‘Codex alimentarius’ sobre el nivel aceptable de contaminación por Listeria monocytogenes de determinadas categorías de alimentos listos para el consumo vendidos en el mercado de la UE.

.

.

.

HERRAMIENTA: Food Risk Assess Europe (FRAE) es una plataforma creada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en 2023 para publicar evaluaciones de riesgos elaboradas por agencias nacionales de seguridad alimentaria.

Se trata de una revista que actúa como repositorio de acceso abierto de informes científicos elaborados por las agencias nacionales de seguridad alimentaria de los Estados miembros de la Unión Europea. Los artículos son seleccionados por la EFSA y se publican para informar del trabajo de la comunidad europea de evaluadores de riesgos alimentarios y aprovechar los conocimientos generados por las agencias nacionales en beneficio de todos.

.

.

En su informe el Comité Científico hace recomendaciones sobre los criterios para el control de Vibrio cholerae, distinguiendo, por un lado, si se trata de cepas pertenecientes a los serogrupos O1 y O139, o de cepas no-O1/no-O139 que portan el gen ctx que codifica para la toxina del cólera, y por otro, si se trata de cepas no-O1/no-O139, no toxigénicas. Además, realiza recomendaciones para reducir el riesgo de contaminación por V. cholerae en productos de la pesca congelados, tanto crudos como cocidos listos para el consumo.

.

.

.

Se ha publicado la Recomendación (UE) 2024/907 de la Comisión, de 22 de marzo de 2024, relativa al control del níquel en los alimentos. En esta Recomendación se establecen límites máximos de níquel en diversos alimentos. En el caso de algunos alimentos que contribuyen de manera importante a la exposición al níquel, no se disponía de datos suficientes para determinar los límites máximos adecuados. Por lo tanto, deben recogerse más datos sobre la presencia en esos alimentos. En particular, debe controlarse el pescado y los otros alimentos marinos utilizados para la fabricación de alimentos infantiles, con el fin de determinar su contribución al contenido de níquel de estos alimentos.

Para que las muestras sean representativas del lote muestreado y los resultados analíticos sean fiables y comparables, debe seguirse el Reglamento (CE) n.º 333/2007 de la Comisión.

.

.

.

Se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2024/1141 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2023, por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los requisitos específicos de higiene para determinadas carnes, productos de la pesca, productos lácteos y huevos.

Se introducen cambios relativos a mataderos móviles, aturdimiento y sangrado de ungulados o seguridad microbiológica de la carne madurada, entre otros.

niveles máximos específicos de contaminación cruzada de principios activos antimicrobianos en piensos no destinatarios y métodos de análisis de estos principios en piensos.

.

.

.

Se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2024/1229 de la Comisión, de 20 de febrero de 2024, por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/4 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el establecimiento de niveles máximos específicos de contaminación cruzada de principios activos antimicrobianos en piensos no destinatarios y métodos de análisis de estos principios en piensos.

.