Toda industria alimentaria situada en Estados Unidos y todas aquellas que realicen importaciones (*) han de tener sus programas de seguridad alimentaria y cumplir con la nueva Ley FSMA (Food Safety Modernization Act).
Conforme a dicha ley, en estas empresas es necesario la presencia de un PCQI (Preventive Controls Qualified Individual) que llevará a cabo los controles preventivos, diseñará manuales de seguridad alimentaria, validará procedimientos, elaborará documentos y procedimientos para el control de la seguridad, etc.
Los plazos de la implantación de la Ley FMSA dependen de la facturación de la empresa, número de empleados y la aprobación de los reglamentos de la norma. Comenzando en 2016, las empresas tienen diversos periodos en los cuales las distintas normas deben ser aplicadas.
Un PCQI es un profesional capaz de gestionar un plan de seguridad alimentaria en concordancia con las directivas de la U.S. FDA. Dicho profesional debe haber completado una formación que le permita desarrollar y aplicar controles de prevención basados en el riesgo; para cumplir así con lo establecido en la parte 117 del título 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR) de la US Food and Drugs Administration.
Para “certificarse” como PCQI se hace necesaria la instrucción por parte de una persona acreditada por la FSPCA (Food Safety Preventive Controls Alliance) y Estandar gestión alimentaria cuenta desde este año con un Instructor líder (Lead Instructor) en PCQI.
Si desea información sobre nuestro plan de formación en PCQI, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
(*) Quedan exentas las empresas de distribución, granjas, empresas productoras de carne (excepto de caza), aves de corral, ovoproductos, zumos, mariscos, bebidas alcohólicas y los buques pesqueros no transformadores.
Dpto. Técnico