Desde el 19 de Junio de 2018 tenemos nueva versión de la ISO 22000.
ISO 22000 es una norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta. Especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema, y los programas de prerrequisitos (PPR). La norma se centra en asegurar la cadena de suministro, tiene principios de sistemas de gestión integrados y está alineado con los principios de APPCC del Codex Alimentarius.
El objetivo de la norma es armonizar los requisitos para la gestión de la inocuidad de los alimentos a nivel mundial. La norma contribuye a garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria desde la granja hasta la mesa.
La norma sigue la estructura de otros estándares ISO, como el ISO 9001 o el 14001; de manera que es fácil de integrar con otros sistemas de gestión.
Muchos de los requisitos de la versión de 2005 continúan en la 2018; sin embargo aparecen nuevos requisitos y modificaciones de los anteriores. Muchos de los cambios son debidos a la Estructura de Alto Nivel o HLS (High Level Structure) común a otras normas ISO; mientras que otros son específicos para la gestión de la seguridad alimentaria.
Algunos de los cambios a tener en consideración son:
1.- Cambios asociados a la adopción de la Estructura de Alto Nivel.
- Contexto empresarial y partes interesadas: el Capítulo 4.1: asuntos externos e internos, introduce nuevas cláusulas para la determinación sistemática y el monitoreo del contexto comercial, y el Capítulo 4.2: necesidades y expectativas de las partes interesadas, introduce demandas para identificar y comprender los factores que pueden (potencialmente) afectan la capacidad del Sistema de Gestión para alcanzar los resultados previstos.
- Mayor énfasis en el liderazgo y el compromiso de la dirección: el Capítulo 5.1 ahora incluye nuevas demandas para involucrarse activamente y tomar responsabilidad en la efectividad del sistema de gestión.
- Gestión de riesgos: el Capítulo 6.1 ahora requiere que las compañías determinen, consideren y, cuando sea necesario, tomen medidas para abordar cualquier riesgo que pueda afectar (positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para cumplir los resultados esperados.
- Concentración fortalecida en los objetivos como impulsores de las mejoras: estos cambios se pueden encontrar en el Capítulo 6.2 y en el capítulo 9.1 de la evaluación del desempeño.
- Exigencia de requisitos relacionados con las comunicaciones: el Capítulo 7.4 es ahora más prescriptivo con respecto a la «mecánica» de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicarse.
- Requisitos menos estrictos para un manual de seguridad alimentaria: el cambio se introduce en el Capítulo 7.5. Todavía se requiere tener información documentada. La información documentada se controlará para garantizar que esté adecuadamente protegida (referencia 7.5.3).
2.- Cambios específicos de la ISO 22000 y gestión de la seguridad alimentaria.
- El ciclo PDCA: el estándar aclara el ciclo Planificar, Hacer, Verificar, Actuar, mediante dos ciclos separados que trabajan juntos: uno que cubre el sistema de gestión y el otro que cubre los principios del APPCC.
- El alcance ahora incluye específicamente alimentos para animales.
- Algunos cambios en las definiciones como que “Daño” se reemplaza por “efecto adverso a la salud” para garantizar la coherencia con la definición de riesgo para la inocuidad de los alimentos.
- Comunicar la política de seguridad alimentaria: el Capítulo 5.2.2: Requiere explícitamente que la administración facilite la comprensión de las políticas de seguridad alimentaria a los empleados.
- Objetivos del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos: el establecimiento de objetivos para el sistema de gestión de inocuidad de los alimentos se detalla en el Capítulo 6.2.1 e incluye elementos como, por ejemplo que sea “Coherente con los requisitos del cliente”, “supervisado” y “verificado”.
- Control de procesos, productos o servicios externos Capítulo 7.1.6: Esta cláusula introduce la necesidad de controlar a los proveedores de productos, procesos y servicios (incluidos los procesos subcontratados) y de garantizar la comunicación adecuada de los requisitos pertinentes para satisfacer el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad.
Se les dará a las empresas un periodo de transición de 3 años para pasar de la versión de 2005 a la de 2018 de ISO 22000; aunque la recomendación general es que las empresas vayan implementando la nueva norma progresivamente durante el periodo de transición y no realizar un cambio brusco en el año 2021.
Dpto. Técnico