Lubricantes en la industria alimentaria

Lubricantes en la industria alimentaria en este post te vamos a explicar los peligros de no utilizarlos correctamente.

Es bastante común, al realizar auditorías; y sobre todo en visitas a las instalaciones, el encontrarnos con Lubricantes en la industria alimentaria que se utilizan para los equipos que pueden suponer un peligro para el producto final. Es por ello importante tener en cuenta los productos que se utilizan en los equipos a la hora de realizar los prerrequisitos asociados al mantenimiento y los peligros que pueden ser introducidos con estos agentes lubricantes dentro de las distintas fases analizadas en el APPCC (Análisis de peligros y puntos de control críticos).

El estándar BRC para la Seguridad , por ejemplo, establece que los Lubricantes en la industria alimentaria deben estar formulados de tal manera que si pequeñas cantidades de residuos llegaran al producto procesado, estas no tendrían efectos adversos y se considerarían inocuos en términos de salud, sabor y olor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los lubricantes de grado alimenticio no están destinados al consumo humano ni al contacto con la piel o las membranas mucosas.

Los Lubricantes en la industria alimentaria deben estar formulados de tal manera que si pequeñas cantidades de residuos llegaran al producto procesado.

Lubricantes en la industria alimentaria

De manera general, reconocemos tres tipos de lubricantes dentro de las industrias alimentarias:

  • H1.- o lubricantes de grado alimentario (FG.- Food Grade).Se emplean en ambientes donde se procesan alimentos y donde existe la posibilidad de contacto accidental con los alimentos. Estos lubricantes sólo pueden formularse empleando uno o más de los aditivos, bases lubricantes y espesantes (en el caso de las grasas) listados en el título 21 CFR de la FDA (Food and Drug Administration). En el libro blanco de la NSF (National Sanitation Foundation), basado en dicha lista, se publican todos los lubricantes aprobados; además, esta organización toma el relevo de la USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos- United States Department of Agriculture).
  • H2.- son los lubricantes usados en equipos y maquinarias donde no existe la probabilidad de que el lubricante o superficie lubricada entre en contacto con el alimento. No suelen tener una lista definida de ingredientes aceptables; sin embargo, no pueden contener intencionalmente metales pesados como antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio o selenio. De igual forma, sus ingredientes no deben incluir sustancias carcinógenas, mutágenas, teratógenas o ácidos minerales. No deben suponer un peligro en producción de vapores nocivos ni contaminar el ambiente de trabajo.
  • H3.- son los conocidos como aceites solubles o comestibles. Estos pueden tener contacto directo con los alimentos. Los 3H son los que pueden ser utilizados como desmoldantes de alimentos (tratamiento anticorrosivo sobre superficies metálicas, herramientas y equipos, y también como desmoldeante en latas y moldes de panadería).

 

Los fabricantes de lubricantes pueden certificarse en la norma ISO 21469, que especifica los requerimientos higiénicos para la formulación, fabricación, manejo y empleo de lubricantes que puedan tener un contacto accidental con alimentos, piensos y productos farmacéuticos, en procesos tales como transferencia de calor, transferencia de potencia, lubricación y protección anticorrosiva en maquinaria con productos y embalajes alimentarios, cosméticos, farmacéuticos, de alimentación animal y del tabaco. Dentro de la NFS, se puede comprobar si las empresas fabricantes de lubricantes y grasas se encuentran certificadas bajo este estándar voluntario.

 

Dpto. Técnico