Nueva versión de IFS Broker

El mes de junio de 2019 fue lanzada la nueva versión de IFS Broker, que hace la número 3 para esta certificación.

 

La norma IFS Broker aplica sobre el comercio de alimentos, productos de uso doméstico y del cuidado personal así como materiales de envasado, buscando como objetivos fundamentales el asegurar el cumplimiento de los servicios del bróker, establecer una norma común con un sistema común de evaluación, asegurar una mayor facilidad para la comparación y la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro y reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.

 

La transición de la versión 2 a la nueva versión 3 tendrá lugar de la siguiente manera:

  • Hasta febrero de 2020, la versión 2 seguirá siendo la única vigente.
  • Entre febrero y mayo (mes completo) de 2020, las empresas podrán decidir si ser auditadas por la versión 2 o la 3.
  • Desde el 1 de Junio de 2020, la versión 3 será la única aceptada y todas las empresas deberán auditarse mediante la misma.

La nueva versión es muy similar a la anterior con pequeños cambios y ajustes a la norma destinados en la mayoría de los casos a la mejora de la legibilidad y la claridad. Los cambios sustanciales tienen lugar respecto a:

  • Una nueva sección, la 4.7 con nuevos requisitos para la mitigación del fraude alimentario. Es necesaria una evaluación de vulnerabilidad de fraude de alimentos para todos los productos; y sobre la base de esta evaluación de vulnerabilidad, el sitio deberá desarrollar e implementar un plan documentado de mitigación del fraude alimentario. Los sitios también estarán obligados a garantizar que sus proveedores cumplan con estos mismos requisitos.
  • Requisitos más detallados para el sistema de gestión de riesgos: se han ampliado las expectativas para el sistema de gestión de riesgos. Los requisitos revisados se enumeran en la sección 2.3.
  • Auditorías no anunciadas: debido a los crecientes requisitos del mercado, IFS ha decidido crear un proceso para auditorías no anunciadas para el estándar IFS Broker, cuyo protocolo se describe en la Parte 5 de la norma (este tipo de auditoría es opcional).

 

 

  • En la parte 2, y en concreto al capítulo de Responsabilidad de la dirección, se añade al requisito de política/principios corporativos y al de revisión por la dirección, la cultura de la inocuidad del producto.

 

  • Otros cambios a señalar se encuentran en la Parte 4 que se alinea junto con otros estándares de IFS, así, por ejemplo, se incluye el código QR, la cláusula de protección de datos o la adición de otros grupos de usuarios de la base de datos.

Si quieres conocer más acerca de este estándar o de otras normas de IFS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

 

Dpto. Técnico