En Noviembre de 2018, BRC Global Standars publicaba la primera versión del Programa Start.
Se trata de un programa que busca ofrecer la posibilidad a establecimientos pequeños de desarrollar y reconocer el desarrollo de sistemas de seguridad alimentaria; en ocasiones previo (aunque no obligatorio) a la implantación de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria de BRC.
Este programa está alineado con el Programa para Mercados Globales de GFSI; permitiendo realizar auditorías y otorgar certificaciones según dos niveles:
- Nivel básico.- estándar mínimo de requisitos básicos legislativos de seguridad alimentaria (APPCC, trazabilidad, capacitación y responsabilidad del personal, análisis de productos, reclamaciones, etc).
- Nivel intermedio.- en base a los requisitos alcanzados en el nivel anterior, proporciona controles más completos en cuanto a seguridad alimentaria.
En la publicación de la norma se enumeran las distintas cláusulas (requisitos) haciendo alusión a qué nivel hacen referencia. Hay además tres niveles de no conformidades:
Crítico.- cuando hay un fallo crítico en el cumplimiento de un asunto relacionado con la seguridad o legalidad de un alimento.
Serio.- cuando hay un fallo sustancial en el cumplimiento de la declaración de intención o los requisitos más detallados del nivel básico o intermedio o se identifica una situación que, en base a pruebas objetivas, plantearía dudas significativas sobre la conformidad del producto.
Leve.- cuando no se ha cumplido por completo un requisito pero, en base a pruebas objetivas, la conformidad del producto no está en duda.
No existe una calificación para la concesión de los niveles. Sin embargo sí se indica en el informe de auditoría la cantidad y los tipos de no conformidades.
En el caso de no conformidades críticas, el establecimiento deberá llevar a cabo otra auditoría completa antes de poderle ser otorgada la certificación. Si ya la tenía en alguno de los dos niveles, le será retirada la certificación de inmediato.
Para no conformidades serias y leves, se expedirá el certificado una vez se haya demostrado que las no conformidades han sido corregidas de forma permanente o temporalmente (siempre que esta solución temporal sea aceptada por el organismos de certificación). Si estas no conformidades son muchas o las pruebas documentales no sean suficientes, el organismo de certificación visitará de nuevo el establecimiento para confirmar su rectificación.
¿Te animas con el Programa Start de BRC? Ponte en contacto con nosotros y te daremos información y presupuesto.
Dpto. Técnico