Con este título, un poco borde, esperaba comenzar la pequeña noticia de esta semana… como es habitual en muchos blogs, páginas web, etc. hablaría de lo que significan las siglas, de que si es puntos de control crítico y no puntos críticos de control, de que el concepto fue desarrollado por la NASA y la compañía Pillsbury en los 60 y que tras una conferencia en los 70 la FDA se interesó y que desde ahí hasta nuestros días…. Pero claro, todo eso es más que conocido… Ponerme a explicar la importancia de los prerrequisitos, cuáles son los pasos preliminares o hablar de los principios del APPCC parece que también está muy trillado, ¿no?
Pero ahora seamos sinceros. La mayoría de las empresas tienen su manual de APPCC, realizado con mayor o menor suerte y que parece controlar más o menos bien el sistema sin que llegue la sangre al río. Se hacen revisiones, pequeños ajustes pero la mayor parte de las veces no aportan el empuje necesario para que las cosas funcionen mejor… Y es que, de verdad, siendo francos, llega un momento en el que olvidamos lo qué es y para qué sirve el APPCC. Es en ese punto cuando las consultoras en calidad y seguridad alimentaria entramos en funcionamiento para revisar los sistemas APPCC y no es que vayamos a conocer mejor a la empresa y su funcionamiento que el que está dentro de ella, simplemente (y siempre con la ayuda del que conoce el interior) somos capaces de tener una visión exenta de las perversiones (con perdón) propias de la industria.
Por otro lado, está el que, tras un tiempo con el mismo APPCC, se van perdiendo las nociones básicas, las teóricas, las que dan sentido al léxico (a cualquiera) que tan alegremente utilizamos pero que, como en el mismo texto que está usted leyendo, se utilizan de forma errónea. En este punto es importante plantearse un refresco en la formación, el retomar antiguos apuntes o realizar nuevos cursos. Hagan ustedes la prueba: ¿tienen realmente claro cómo evaluar y controlar de manera efectiva (eficaz y eficiente) los peligros?, ¿utilizan correctamente los árboles de decisiones?, ¿tienen en cuenta todos los posibles peligros según espacio y tiempo?, ¿son realmente apropiadas las buenas prácticas y/o los prerrequisitos?, ¿utilizan adecuadamente la información aportada por la propia empresa en las revisiones del APPCC?…
Desde Estandar, gestión alimentaria, les podemos ayudar desde consultoría con la realización, la evaluación o la revisión de su APPCC. Además, en breve comenzará el curso “APPCC: de la teoría a la práctica” que seguro les ayudará a contestar con un sí rotundo a la pregunta formulada en el título.
Dpto. Técnico