Y si me certifico en IFS Food… ¿que auditorias tengo que pasar?

 

Cuando una empresa decide certificarse en una norma debe conocer los procesos de auditoría a los que será sometida para la obtención y mantenimiento de la certificación. En el caso de IFS Food existen 5 tipos de auditoría a los que puede verse sometida.

  1. Auditoría Inicial, es la primera auditoría que realiza la empresa para la norma. Se auditan todos los procesos así como los documentos asociados respecto a todos los requisitos de la norma, tras haber decidido empresa y entidad de acreditación el alcance de la misma.
  2. Auditoría de renovación, al igual que la auditoría inicial es una auditoría completa de la empresa en la que se evalúan todos los requisitos, pero en esta el auditor prestará más atención a las desviaciones y no conformidades anteriores y como se han implantado las acciones correctivas y preventivas.

En este caso la certificación no variará su fecha en cuanto a su validez y esta auditoría de ampliación será un anexo al certificado que la compañía posee (por lo tanto el periodo validez será la de éste).

Eso sí, si se detecta una no conformidad mayor o un KO, se perderá la certificación de manera total.

  1. Auditorías no anunciadas, Esta opción implica que la auditoría anual programada (preferentemente de renovación, aunque puede aplicarse también a la inicial) se sustituye por una auditoría completa de la norma sin notificación a la empresa de la fecha en la que será realizada.

Será la empresa la que debe informar a la entidad de certificación si quiere que la auditoría sea anunciada o sin anunciar. En caso de que se decida por la segunda opción, la empresa deberá:

  • Informar a la certificadora antes de que comience el periodo de certificación.
  • Informar de manera justificada de la posibilidad de hasta un máximo de 10 días operativos y no operativos en los cuales la empresa no estaría disponible para ser auditada (periodo de bloqueo)
  • Procurar a la entidad de certificación el nombre o nombres de las personas de contacto en planta para cuando llegue el auditor y que faciliten su entrada.
  • Informar de las fechas de producción de productos estacionales (de existir). No puede existir un periodo de bloqueo en estas fechas.
  1. Auditoría complementaria, Es una auditoria a mayores de la inicial o de la de renovación que se realiza bajo determinadas circunstancias cuando los resultados no han sido suficientes para permitir la concesión del certificado. La función de esta auditoría es dar la oportunidad a la empresa para la subsanación de las No conformidades Mayores. En esta auditoría solo se analizan aquellos requisitos que no eran adecuados; es decir, se centra en la implantación de las medidas necesarias para corregir las no conformidades mayores.
  2. Auditoría de ampliación, Si durante el periodo de validez de la certificación la empresa ha incluido nuevas actividades o alcances (nuevos productos o servicios) también deberá actualizar el certificado, por lo que deberá someterse a una nueva auditoría.

La entidad que hace la auditoría establece si es necesario incluir esos productos o servicios en el alcance y si solo es necesario auditar in situ requerimientos específicos relevantes así como la duración que ello va a implicar.

Si queréis conocer más en detalle el procedimiento de certificación y los requisitos de IFS Food v6.1, podéis inscribiros en nuestro curso IFS Food v6.1: Fundamentos y novedades.

 

Dpto. de Formación