El Ministerio de Sanidad (a través de Juan Manuel Troncoso, de la Subdirección General de Sanidad Exterior) se ha reunido en este mes de Enero con el sector cárnico porcino, por que se va a iniciar un nuevo sistema de auditorías a los establecimientos exportadores de productos de origen animal (POAS).
Este nuevo sistema viene motivado porque los países terceros han puesto en evidencia deficiencias en el sistema de control oficial de los establecimientos exportadores y una falta de armonización en las diferentes comunidades autónomas. Como ejemplos recientes tenemos del último año, tenemos las auditorías de Corea del Sur y México.
Este sistema de auditorías se va a iniciar de manera piloto en el sector porcino.
Se ha elegido el sector porcino por el mayor volumen de exportación que representa en las exportaciones, respecto al resto de especies.
En este programa se han seleccionado como base de los requisitos de países terceros, 9 países (G9), que son los siguientes:
- Brasil.
- Canadá.
- China.
- Corea del Sur.
- Japón.
- Malasia.
- México.
- Singapur.
- Sudáfrica.
Se han elegido estos países como base del programa por varias razones:
- Requisitos más exigentes de estos países terceros respecto a otros países y a la UE.
- Son países que han demandado modificación del sistema de inspección oficial de España en las auditorías que han realizado en los últimos años.
- Son países que ponen fecha de renovación de autorización de los establecimientos.
- En estos países se han producido mayor número de incidencias de las empresas españolas en las fronteras (PIF) de entrada a dichos países.
Se ha excluido de este programa EEUU, que ya tiene su programa de auditorías a las empresas autorizadas a dicho país desde hace años.
Por lo tanto el Ministerio de Sanidad, junto con el de Agricultura, han decidido pasar de un sistema de auditoría de establecimientos a un sistema de auditoría del sistema.
Por lo tanto a partir de ahora, cuando venga el país tercero a auditar a los establecimientos, se pasará de “autorizar establecimientos” a “autorizar el sistema español de control oficial de establecimientos exportadores”.
Esto dará una imagen positiva al país tercero, ya que si el sistema de auditorías español (Ministerio de Sanidad) detecta los problemas antes de que se realicen las exportaciones, hará que bajen las incidencias en destino, y eso indicará que el sistema español funciona y dará garantías y confianza al país tercero.
Comentó el sr. Troncoso que cuando viene un país tercero audita:
- Las competencias.
- Las normas reguladoras.
- Sistemática de registro y autorización de los establecimientos.
- Análisis de riesgos y controles oficiales, incluidos los del Plan Nacional de Control (PNCOCA).
- Los procedimientos para el cumplimiento de requisitos “No equivalentes” a las normas UE.
- El proceso de certificación de las exportaciones (CEXGAN).
- La supervisión de establecimientos exportadores y la adopción de acciones correctivas antes incidencias.
Esto último es lo que se quiere mejorar por el Ministerio de Sanidad como hemos expuesto antes, mediante este nuevo sistema de auditorías.
Durante la reunión se aportaron datos históricos muy interesantes:
- Los 9 países, denominados “G- 9” (Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Japón, Malasia, México, Singapur y Sudáfrica) suponen el 57% de las auditorías recibidas entre 2015-2023. En el 43% restante estaría EE. UU. y otros países.
- El nº de visitas de países terceros aproximadas que se han tenido en estos años 2015-2023 han sido:
- 90 México.
- 40 Corea del Sur.
- 35 China.
- 15 Malasia.
- Se comentaron las visitas que han originado deslistados de empresas exportadoras o acciones correctivas ante no conformidades:
- Canadá: 100% deslistados.
- México: 60% deslistados y 60% acciones correctivas.
- Corea del Sur: 50% deslistados y 15% acciones correctivas.
- China: 10% deslistados y 10% acciones correctivas.
Esto supone una pérdida de confianza en España como país exportador, y el Ministerio de Sanidad ha considerado que hay que tomar acciones para recuperar la confianza.
- Analizando las incidencias por causa desde 2020 al 2023:
- Etiquetado incorrecto: se ha pasado de suponer un 34% incidencias en 2020 a un 50% en 2023.
- Organoléptico (presencia pelos, ganglios..): de ser un 50% de las incidencias en 2020 a un 0% en 2023.
- Análisis microbiológicos insatisfactorios: ha evolucionado de un 24% en 2020 a un 40% en 2023.
- Análisis de residuos por encima del límite: de un 2% en 2020 a un 0% en 2023.
- En cuanto a incidencias en destino (PIF de entrada al país tercero) en estos G9 se han producido el 89% de las incidencias de todas las exportaciones del sector cárnico español durante el periodo 2020-2023. En primera posición destacan:
- Brasil: 23%.
- Singapur: 22%.
- Corea del Sur: 12%.
- Canada y México: 11%.
- Relacionando países y causas principales de las incidencias resaltamos:
- En Singapur, Japón y Sudáfrica la mayoría de incidencias se han debido a análisis microbiológicos incorrectos respecto a los requisitos de dichos países.
- En Canadá y México por motivos organolépticos.
- Brasil por incidencias en etiquetado.
- Las medidas cautelares que ha adoptado el Ministerio de Sanidad Español en las empresas exportadoras con incidencias se han debido principalmente a dos aspectos:
- Listeria monocytogenes: pasando de un 25% del año 2020 a un 81% de las medidas cautelares en 2023.
- Aspectos relacionados con instalaciones (Reglamento 852/04): resultó un 19% en 2020 y ha pasado a un 10% en 2023.
- En cuanto a quien detecta las incidencias (es importante que para que el país España ofrezca garantías al país tercero, las incidencias se deben detectar aquí), se ha evolucionado de manera positiva, pasando de un 50% de incidencias detectadas a partes iguales por el tercer país y por los Servicios oficiales veterinarios españoles en 2020, a que el 90% de las incidencias las detecte el sistema sanitario español.
- Respecto a los tiempos de resolución de las incidencias en una empresa exportadora y que pueda volver a retomar su actividad normal, destacar que hay mucha diferencia entre que la incidencia la detecte los servicios sanitarios de la CCAA (Comunidad autónoma) o Ministerio de Sanidad, en cuyo caso en 1,5 mes aproximadamente se suele resolver el problema con las acciones correctivas de la empresa; y cuando la incidencia la detecta el país terceros en una visita o en frontera, en la que nos podemos ir hasta 2 años de tiempo para que esa empresa pueda aparecer nuevamente en los listados o retomar las exportaciones.
Por ello la insistencia del Ministerio de Sanidad en que el sistema sanitario español detecte aquí las incidencias y por ello, la iniciativa de poner en marcha este programa de auditorías a empresas exportadoras.
A continuación de expuso los aspectos claves en este tipo de auditorías:
- Se va a valorar positivamente que el sistema de autocontrol de la empresa sea capaz de detectar las incidencias en planta, y que los servicios oficiales de la CCAA o los auditores enviados por el Ministerio de Sanidad detecten pocas incidencias, quiere decir que el sistema de la empresa funciona.
- Los auditores van a ser personal de los PIF (puestos de inspección fronterizos) de Sanidad Exterior que han sido formados por el Ministerio de Sanidad (aproximadamente un equipo de unos 15 inspectores). Inicialmente los equipos serán 3 auditores liderados por un auditor jefe procedente de dicho Ministerio. En el futuro se simplificarán dichos equipos de auditores.
- Aproximadamente hay 500 empresas en listados de exportadores autorizados al G9, y para este 2024 van a empezar a auditar a aquellas que han presentado mayor nº de incidencias, o con las que se han adoptado medidas cautelares o que suponen un volumen alto de exportación. En este 2024 se van a auditar unos 74 establecimientos a los que ya se ha avisado junto a la CCAA que les afecta.
- El tiempo de auditoría es de 2 días aproximadamente.
- Incluirá una auditoría en planta y una revisión documental que debe estar preparada para la auditoría (datos de la producción, países a los que más exportan, principales referencias exportadas, empleo, plano instalaciones, flujo de la producción, número y tipo de vestuarios, accesos a planta, tránsito de las personas en la planta, autocontroles, preoperativos, PNCH (Plan Normalizado de Control de la higiene) con análisis de tendencias, etc.).
Las empresas deberán realizar las fotografías de las incidencias y remitiendo al equipo auditor evidencias de la resolución de las mismas.
- Las auditorías van a ser similares a la que realiza un país tercero (simulacro), proponiendo el departamento de calidad de la empresa el itinerario a seguir y debiendo llevar a planta los equipos necesarios (termómetros, medidores de intensidad de luz, etc..) para el desarrollo de la misma.
- Se llevará a cabo ejercicio/s de trazabilidad de lotes exportados.
- Si la empresa está autorizada para un país tercero debe tener implantado en la práctica (no teóricamente) los controles y requisitos que exige el país tercero, aunque no esté exportando a dicho país. Si da de alta actividades o nueva categoría de productos debe comunicarlo a las autoridades sanitarias.
Posteriormente se comenta respecto a los informes de auditoría que:
- El equipo auditor rellenará unas listas de chequeo con las siguientes características:
- Lista general, lista de alimentos listos para el consumo (tolerancia 0 Listeria).
- Lista de chequeo de cada uno de los países del G9.
- En los informes se dejará constancia de las evidencias de los cumplimientos o incumplimientos de cada apartado auditado. Y en cuanto a las incidencias detectadas, se clasificarán en 2 tipos: observaciones (pequeñas incorrecciones o tendencias que puedan dar lugar a una no conformidad en un futuro) y no conformidades.
- Se indicará a que país tercero afecta la no conformidad hallada por el equipo auditor.
- Se han clasificado los incumplimientos en no conformidades menores, graves y muy graves:
- las menores serán las incidencias documentales y pequeñas desviaciones
- las graves: diseños de instalaciones no ajustados a los requisitos del país tercero, frecuencia alta de incidencias, incidencias que afectan a los productos antes de ser exportados, falta de actualización de normativa del país tercero en los procedimientos de la empresa exportadora.
- muy graves se clasificarán las exportaciones desde empresas proveedoras que no estén en listado de países terceros, incumplimientos previos de auditorías del país tercero o incidencias en frontera en destino, no remitir en plazo (30 días) las acciones correctivas al Ministerio de Sanidad, haber exportado productos que no cumplían requisitos.
- Evidentemente muchas no conformidades menores generan no conformidad grave, y muchas graves generan una muy grave.
- Según la entidad de esas incidencias, si hay no conformidades leves, se hará un apercibimiento, pero sin suspensión de exportaciones, pero si hay incumplimientos graves, se propondría al MAPA la suspensión de las exportaciones del establecimiento. En los incumplimientos muy graves, se propondrá la retirada de la lista de empresas exportadoras autorizadas.