El Food Safety Culture Module es un modulo adicional, lanzado en 2016, que puede ser añadido dentro de la auditoría anual BRC Food Safety. Como se indica en la propia propaganda del módulo; se trata de poner al descubierto la parte sumergida del “iceberg”; que se corresponde con aquellas acciones de una empresa o centro que, no focalizadas en estándares específicos, afectan de una forma u otra en la seguridad y buen funcionamiento de la misma.
El módulo está por tanto diseñado para visibilizar aquellos aspectos que intervienen en la seguridad alimentaria y que suelen ser pasados por alto, como aspectos de comportamiento y psicológicos; tales como las actitudes personales, las fortalezas y debilidades, los valores, etc. Estos aspectos pueden orientar los recursos de una empresa y la toma de decisiones. Así se suministra información sobre la cultura y organización de las compañías; proporcionando una visión de la actitud y comportamiento del personal en relación a la seguridad alimentaria.
En el informe que las empresas reciben se puntúan varios aspectos:
- Personal.- analiza el apoderamiento del personal, la motivación para el comportamiento adecuado en seguridad alimentaria, el nivel de trabajo en equipo, así como la experiencia en organización.
- Procesos.- se analiza la eficacia del personal en la supervisión y el manejo de la seguridad alimentaria, la coordinación de los distintos departamentos, la consistencia de los métodos de trabajo así como la actitud frente a los procesos de manejo de seguridad alimentaria.
- Propósitos.- informa de la visión, valores, estrategias y metas de la empresa y el rol que la seguridad alimentaria juega en ellos.
- Proactividad.- indica hasta dónde la organización está al tanto de los riesgos relacionados con seguridad alimentaria y cómo previenen el manejo los mismos; entre otros, aprendiendo e innovando. Se trata de un informe cuantitativo de los distintos aspectos; facilitando su interpretación, así como la comparación entre distintas empresas y que lleva a una mejora continua.
Los resultados de este informe no afectan para nada a la certificación de la auditoría; pero sí le añaden valor a la misma; aumentando la reputación de la empresa.
Dpto. Técnico