COVID-19 EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: Implicaciones

En la anterior noticia hemos descrito la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, su sintomatología, grupos de riesgo y forma de contagio.

Con esta segunda noticia nos gustaría mostrarte las implicaciones desde la perspectiva de la industria alimentaria.

INDUSTRIA ALIMENTARIA:

En relación con los alimentos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha comunicado (09-03-20) que actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del virus y las recomendaciones a nivel alimentario emitidas por la OMS se centran en asegurar el cumplimiento de unas buenas prácticas de higiene de los alimentos. Manipular con cuidado los alimentos y evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Así mismo el Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos es una institución alemana recuerda que, aunque es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, se deben observar las reglas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y las reglas de higiene para la preparación de alimentos al manipularlas. Como los virus son sensibles al calor, el riesgo de infección también se puede reducir calentando los alimentos.

Las recomendaciones generales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad Español en relación al ámbito laboral se recogen en el siguiente infografía.

MEDIDAS DE INTERÉS:

Si formas parte de una empresa del sector alimentario  te interesarán las siguientes medidas:

  • Actualización del plan de contingencia de la empresa que incluya pandemias como el nuevo peligro emergente sobre el Coronavirus.

Este plan debe de recoger medidas adecuadas para mantener la inocuidad de los productos, prevenir el desabastecimiento de stock por parte de tus proveedores y el suministro de producto terminado a clientes.

Incluyendo las acciones a tomar a nivel de producto y proceso y los responsables.

Normas de inocuidad y calidad alimentaria como ISO 22000 v2018 recogen dentro de sus requisitos la necesidad de diseñar planes que tengan en cuenta situaciones de emergencia potenciales (8.4).

  • Revisión y actualización de números de emergencia.
  • Recordar a empleados la importancia de comunicar cualquier tipo de sintomatología que detecten antes de acudir al centro de trabajo.
  • Diseñar un protocolo de actuación en caso de detectar un caso positivo dentro del personal en plantilla. ¿Cómo deben de actuar el resto de personal que ha podido estar expuesto?
  • Considerar la necesidad de incrementar la frecuencia de las limpiezas en las instalaciones.
  • Revisión de proveedores y stock. Conocer el posible riesgo de desabastecimiento por parte de los proveedores que pueda paralizar la producción de la organización. Se debe de realizar una buena gestión del stock y contar con planes alternativos de abastecimiento de materias primas en caso de ser posible.
  • Redacción de comunicados a clientes sobre el suministro de producto terminado.
  • Coordinación de los empleados de la organización, permitiendo el teletrabajo en aquellos puestos que sea posible o establecer distintos turnos reduciendo el número de trabajadores que coincidan en las instalaciones.
  • Organización de reuniones con los trabajadores informando sobre la nueva amenaza y la importancia de la aplicación de las normas de buenas prácticas de manipulación / fabricación.
  • Reducir el riesgo de exposición del producto reduciendo al mínimo las visitas externas en la organización, controlando las entradas y salidas.

Normas como BRC e IFS ya han emitido comunicados indicando la posposición de las auditorías de certificación.

En caso de no ser posible la anulación de una visita, se debe de informar de los nuevos riesgos que supone esta misma para el producto, entregar los equipos de protección necesarios como batas, guantes y mascarillas y minimizar el contacto con el producto.

  • Instalación de estaciones de desinfección, como geles o desinfección ambiental.
  • Seguimiento de las publicaciones de autoridades oficiales, realizando un seguimiento de la evolución del virus.

 

A continuación te dejamos el enlace a una guía de planificación:

https://s3-eu-central-1.amazonaws.com/techni-kimages/wp-content/uploads/2020/03/12094211/COVID-19-Updated-11-march-20202.pdf

 

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:

Consideraciones sobre las medidas de distanciamiento social en respuesta a la epidemia de COVID-19. Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.

https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/social-distancing-measures-in-response-to-the-COVID-19-epidemic.pdf

¿Se puede transmitir el nuevo tipo de coronavirus a través de alimentos y juguetes? Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR)

https://www.bfr.bund.de/cm/349/can-the-new-type-of-coronavirus-be-transmitted-via-food-and-toys.pdf

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) Ministerio de Sanidad, Gobierno de España.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

BRC BRC072 BRCGS Auditorías afectadas por el Covid-19

https://www.brcgs.com/media/2082384/brc072-brcgs-audits-impacted-by-covid-19-12_03_20.pdf

Notificación de IFS: Enfermedad del Coronavirus (COVID-19) y las consecuencias para la certificación según las normas de IFS

https://www.ifs-certification.com/images/news/newsletter/documents/Important_information_about_Coronavirus_disease_and_the_consequences__ES.pdf

Coronavirus: ¿Por qué debes actuar ahora?

https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca

Dpto. Técnico