COVID-19 LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI

 

Una pandemia es un brote global de enfermedad producida por un nuevo virus que infecta a las personas y puede propagarse entre ellas de manera sostenible, debido a que existe poca o ninguna inmunidad preexistente, se propaga por todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente SARS-CoV-2. Se trata de virus cuyo genoma está formado por una única cadena de ARN parecido al ARN mensajero del hospedador esto le permite adherirse directamente a los ribosomas para su traducción y conformar así su biología dentro del huésped.

 

ENFERMEDAD:

El SARS-CoV-2 causa la enfermedad por coronavirus denominada COVID-19. El cuadro clínico de esta enfermedad incluye entre sus síntomas, fiebre, cansancio y tos seca.

Las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona. Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de metro y medio de distancia) a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Además de esto, es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Debido a los posibles sistemas de propagación mencionados, se están llevando a cabo las medidas de prevención actuales, que buscan en general, evitar contacto entre persona, prevenir grandes acumulaciones y protección de vías respiratorias de enfermos y cuidadores.

Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas), Pero también es posible, aun no siendo la forma principal de propagación conocida, el contagio antes de que las personas presenten síntomas.

SINTOMATOLOGÍA:

La OMS recuerda que la sintomatología más común que produce esta enfermedad (COVID-19) son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Se recuerda a las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

GRUPOS DE RIESGO:

Según el centro de control y prevención de enfermedades (CDC), la información preliminar recogida de los casos en China, donde comenzó COVID-19, muestra que algunas personas tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por esta enfermedad como; Adultos mayores y personas que tienen afecciones médicas crónicas graves (como enfermedades del corazón, diabetes o enfermedades pulmonares).

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:

OMS Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)   https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

OMS Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

OMS anuncia brote de COVID-19 una pandemia

http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/news/news/2020/3/who-announces-covid-19-outbreak-a-pandemic

Información para la ciudadanía (infografías), Ministerio de Sanidad, Gobierno de España

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Situación actual en cifras, Ministerio de Sanidad, Gobierno de España

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) Ministerio de Sanidad, Gobierno de España.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

Coronavirus COVID-19 Informe técnico. Consejo general de colegios farmacéuticos.

https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/Informe-tecnico-Coronavirus.pdf

Dpto. Técnico