DETECTANDO RIESGOS Y OPORTUNIDADES ISO 22000:2018

DETECTANDO RIESGOS Y OPORTUNIDADES ISO 22000:2018

Dentro de los cambios introducidos en la nueva versión de la norma ISO 22000:2018, se encuentra la gestión integrada de la organización.

Esta nueva versión tiene una visión conjunta con el resto de normas de gestión de la ISO denominada estructura de alto nivel.

La estructura de alto nivel favorece la integración y reduce los esfuerzos dentro de la empresa.

Además, se incluye una visión estratégica del conjunto de la organización, que hace hincapié no solo en las oportunidades, sino también en los riesgos. 

Para la adecuación a la nueva versión, se plantea la utilización de herramientas como el análisis DAFO.

El análisis DAFO:

Es un instrumento que nos permite analizar el contexto interno y externo de la organización que tenga impacto en su sistema de gestión.  Pudiendo detectar así, las debilidades y amenazas para prevenirlas y las fortalezas y oportunidades para potenciarlas.

Pasos a seguir para el uso de esta herramienta son los siguientes:

  • Análisis del contexto: 

Es recomendable que el análisis lo realice más de una persona para tener distintos puntos de vista y una visión más global.

Un ejercicio útil es la llamada “tormenta de ideas” que consiste en fijar unos temas a tratar y comentar los conceptos que se nos vayan ocurriendo al respecto.

En el caso del análisis del contexto es útil dividirlo en: análisis interno, del que formarían parte las debilidades y fortalezas y análisis externo, con las amenazas y oportunidades.

Una vez tengamos una lista para cada uno de los cuatro ítems del DAFO, pasaremos al segundo punto.

  • Priorizar:

Para esto utilizaremos una matriz de impacto y probabilidad. Es decir, para cada debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad definiremos que impacto tendría en nuestra organización y cuál es la probabilidad de que suceda.

Esto nos permitirá focalizar la atención y recursos en aquellos ítems con un alto impacto negativo para la organización y una probabilidad alta de ocurrencia buscando soluciones que nos permitan prevenirlos (riesgos / amenazas), o proponer alternativas que incrementen la probabilidad de ocurrencia de aquellos ítems detectados con un impacto positivo (oportunidades / fortalezas).

  • Diseñar planes de acción:

Se trata de elaborar planes que describan los pasos a seguir para alcanzar un objetivo concreto (par las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Estos planes deben recoger al menos; el objetivo en cuestión, un plazo de consecución, los responsables de la ejecución y verificación, registros de seguimiento y fechas de inicio y cierre.

  • Integrar:

Se deben de tener en cuenta las posibles modificaciones a realizar en el sistema de gestión para integrar estos nuevos objetivos (Por ejemplo, modificaciones en procedimientos o instrucciones técnicas, cambios en frecuencias de programas, etc.)

  • Evaluar y revisar:

Por último, estos nuevos objetivos deben ser evaluados para conocer si han sido eficaces o no, y revisados ante la necesidad de realizar modificaciones que impliquen la planificación de nuevas acciones que a su vez, se deban de incorporar de nuevo al sistema (proceso cíclico de mejora continua).

Si te gustaría conocer más sobre los cambios que supone la versión 2018 de la ISO 22000, tienes a tu disposición nuestro curso ISO 22000 2018 Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.

Si necesitas ayuda personalizada, no dudes en contactar con nuestro departamento de consultoría llamando al 986 120 140 o mandando un correo al e-mail estandar@estandar-ga.es

 

Dpto. Técnico