Etiquetado de bebidas alcohólicas: antecedentes

En marzo de 2017, la Unión Europea elaboró un informe sobre la necesidad del etiquetado obligatorio (con lista de ingredientes y la declaración nutricional) en bebidas alcohólicas, ya que según el Reglamento 1169/2011, cualquier bebida con más de 1,2% de alcohol se encontraba exenta de cumplir con este requisito. Dentro de las razones argumentadas por parte de la UE para hacer un llamamiento para el etiquetado de bebidas alcohólicas se encuentra:

  • Que el artículo 21 sí indica la necesidad de informar la presencia de alérgenos (declaración obligatoria). Sin embargo, la ausencia de otros ingredientes en el etiquetado dejaría a los consumidores sin información sobre otros posibles ingredientes causantes de alergias (aunque no sean de declaración obligatoria).
  • Que el Artículo 41 indica la posibilidad de que cada uno de los estados miembros tomen medidas respecto a la lista de ingredientes mientras no existan normas armonizadas en la UE.
  • Que en el reglamento ya se alienta a los productores a dar la información de manera voluntaria.
  • Que ya se incluye la obligatoriedad en bebidas con alcohol aunque este sea en concentraciones menores del 1,2%.

Otras argumentaciones se basan en que:

  • El Reglamento 1308/2013 ya provee de información sobre medios de presentación de etiquetado en vinos.
  • El Reglamento 110/2008 sobre bebidas espirituosas también colabora con información sobre etiquetado de la materia prima, maduración, etc.
  • Existe también el Reglamento 251/2014 sobre la definición, descripción, presentación, etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados.
  • Existen estados miembros en la comunidad europea que ya exigen en sus normativas el etiquetado de las bebidas alcohólicas (Austria, Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Lituania, Rumanía) o que ya solicita alguna información nutricional en estas bebidas (Austria).
  • Otros países sí solicitan la lista de ingredientes para ciertos tipos de bebidas alcohólicas (EE. UU., Brasil, Canadá, China, India, México, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza).

Un estudio realizado entre consumidores indica que el 69% desearían la misma información nutricional en bebidas alcohólicas que en otros productos de alimentación y bebida; y que un 74% desearía que se diese la lista de ingredientes.

Con respecto a las partes interesadas (productores, asociaciones de consumidores, gobiernos, departamentos de salud pública, organizaciones no gubernamentales) los resultados fueron muy variados siendo las asociaciones de consumidores las que más estaban de acuerdo con el etiquetado; y los productores, distribuidores y servicios de catering los que menos.

Siguiendo el Plan de acción europeo de la OMS para reducir el consumo nocivo de alcohol (2012-2020); todos los ingredientes relevantes para la salud, incluido el contenido calórico debería estar en presentes y, en general, el etiquetado de bebidas alcohólicas debería ser el mismo que para los demás alimentos, a fin de garantizar que los consumidores tengan acceso a información completa sobre el contenido y la composición del producto para la protección de su salud e intereses.

En resumen; el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud, el consumidor y el público; así como las organizaciones de salud están pidiendo nuevas reglas de etiquetado para las bebidas alcohólicas. Junto con lo visto anteriormente, la Comisión Europea invitó a la industria a responder a estas demandas para, dentro de un año a partir del informe, se pudiera adoptar una propuesta de autorregulación que sería evaluada por la comisión.

Así, en marzo de 2018 las asociaciones europeas representativas de los diferentes sectores de bebidas alcohólicas remitieron al Comisario Europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, su propuesta de autorregulación para proporcionar a los consumidores la lista de ingredientes e información nutricional sobre las bebidas alcohólicas; que incluye anexos como los concerniente al vino, los espirituosos o la sidra.

En una próxima entrada en nuestras noticias comentaremos los pormenores de las propuestas de los distintos sectores.

 

Dpto. Técnico