Etiquetado en el sector de la pesca

,¿Por qué es importante el etiquetado?

La importancia del etiquetado de los alimentos reside en que es la principal vía de comunicación que se establece entre el fabricante de un alimento y el consumidor final.

La información incluida en la etiqueta es una herramienta clave para la elección del consumidor en el momento de la compra. Le permite conocer el alimento, su origen, su modo de empleo y conservación, los ingredientes y nutrientes. Y todo esto debe presentarse de forma sencilla y clara.

¿Qué legislación debemos tener en cuenta?

A nivel de la Unión Europea tenemos dos Reglamentos básicos que aplican a este sector:

  • Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Es un reglamento horizontal que aplica a todos los alimentos, por tanto también a los productos de la pesca. Va dirigido principalmente a producto envasado que va a ser suministrado al consumidor final.
  • Reglamento (UE) nº 1379/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013 por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y la acuicultura.

Esto Reglamentos son complementarios y cualquier aspecto o producto no cubierto por el Reglamento 1379/2013 está sujeto al Reglamento 1169/2011.

Reglamento 1379/2013

Es un reglamento de carácter vertical en el que se establecen establece la información específica que debe acompañar a los productos de la pesca y acuicultura vendidos a consumidores (exceptuando a las conservas y preparados). En concreto, se centra en productos pesqueros frescos, congelados, secos, salados, ahumados. Tanto referido a peces como a moluscos y crustáceos y algas.

En término generales, estos alimentos deben llevar la siguiente información:

  • el nombre comercial y nombre científico de la especie
  • capturado en el mar, en agua dulce, o es de acuicultura
  • el área de captura o producción y el tipo de arte de pesca utilizado para capturarlo
  • si el producto ha sido descongelado y la fecha de caducidad

Además, con el objetivo de que los consumidores conozcan mejor de dónde procede el alimento, se debe informar sobre la zona de captura o producción de forma más detallada:

  • Para el pescado capturado en el mar:
    • En el Atlántico nororiental, Mediterráneo y Mar Negro: el nombre de la subzona o división de la FAO
    • En otras aguas: el nombre de la zona de la FAO
  • Para peces de agua dulce: masa de agua y país de origen o si es de fuera de la UE
  • Para peces de acuicultura: el país de procedencia o si es de fuera de la UE (período final de cría)

Si necesitas más información sobre el etiquetado de productos de la pesca y la legislación específica que aplica, no dudes en realizar nuestro curso de Etiquetado de productos de la pesca

 

Dpto de Formación