Una de cada tres auditorías será no anunciada a partir del 2021

En febrero de 2020, GFSI publicó  sus nuevos requisitos de “benchmarking”. En ellos se observa un gran cambio que afecta a todos los esquemas reconocidos por GFSI: “se requieren auditorías internas sin previo aviso cada tres años (o para el 10% de las auditorías, dependiendo de la industria)”.

 

¿Qué han determinado al respecto las distintas certificaciones?

El estándar FSSC 22000 Versión 5 (puesta en marcha en enero de 2020) ya requiere que los sitios tengan una de cada tres auditorias en el formato de auditoria no anunciada, por lo que no tiene que realizar ningún cambio ni afecta a las empresas certificadas.

IFS ha publicado en este mes de Agosto 2020 los detalles, alcance y enfoque de este requisito dentro de su Doctrina (IFS Food Doctrine) https://www.ifs-certification.com/images/standards/ifs_food6/documents/IFS_Food_Doctrine_August2020_eng_web.pdf

La fecha de aplicación de este nuevo requisito será de dos meses posteriores a la fecha de publicación de dicha Doctrina.

BRC Global Standars ha comunicado que publicará una guía sobre la aplicación de estas auditorías no anunciadas en agosto de 2020 y ha planteado las siguientes fechas de aplicación:

  • BRCGS Seguridad Alimentaria y BRCGS Packaging en febrero de 2021.
  • BRCGS Almacenamiento y Distribución en mayo de 2021.

Este cambio no afectará a los sitios de BRCGS Agents and Brokers, ya que, esta auditoría es totalmente documental y por ello una auditoría no anunciada no es aplicable.

 

 

¿Qué impacto puede suponer esta implementación?

En general, se podría hablar de un impacto siempre positivo, dónde las estadísticas apoyan que:

  • Aumenta en casi un 10% la probabilidad de obtener una certificación tipo A cuando una empresa ha pasado por auditorías no anunciadas (cuando se compara con otras empresas que nunca han pasado por esta experiencia).
  • Cuando se realizan encuestas a las empresas que han tenido ya auditorías no anunciadas, un 50% de ellas concuerda en que el programa ha sido muy exitoso. Solo un 13% advierte más desventajas que ventajas.
  • El 85% de las empresas encuestadas entiende que una auditoría no anunciada no implica ninguna alteración en lo que se refiere a enfoque e implementación de un sistema de seguridad alimentaria.

 

 

 

¿Cómo obtener el máximo provecho de una auditoría no anunciada?

Algunas sugerencias para aprovechar al máximo una auditoría no anunciada serían:

  • Formar auditores internos. Siempre es muy útil la experiencia de pasar por auditorías internas y, una auditoría de improviso no sería la excepción.
  • Generar y estimular la cultura de ser auditados para aprender y mejorar. Independientemente del sistema de certificación y, empezando por quienes tienen poder de decisión, las auditorías deben concebirse como herramientas claves para el éxito sostenido de la empresa.
  • “Asegurar” que la seguridad alimentaria forme parte de las tareas y responsabilidades de cada equipo de trabajo. No importa que una persona trabaje en administración y no en contacto directo con la producción, ella también es responsable de la seguridad alimentaria.

 

 

Si necesitas ayuda personalizada, no dudes en consultar nuestra web Estandar, gestión alimentaria y contactar con nuestro departamento de consultoría llamando al 986 120 140 o mandando un correo al email: estandar@estandar-ga.es.

 

Dpto. Técnico