¿Qué es IFS?
IFS (International Featured Standards) es una organización fundada en 2003 bajo el nombre de International Food Standars dedicada al desarrollo de normas enfocadas a la alimentación, productos y servicios que garanticen la fabricación de productos seguros y que cumplan las especificaciones de cliente, estando siempre presente la mejora continua de lasoragnizaciones.
IFS tiene en la actualidad ocho normas aplicables a las áreas de alimentación y no alimentación que cubren los diferentes procesos y servicios a lo largo de la cadena de suministro. IFS no determina como tienen que ser estos procesos sino que proporciona una evaluación de los mismos a través de un enfoque basado en el riesgo.
¿Y la IFS Food?
Dentro de las 8 normas que tiene IFS la IFS Food es el estándar que se centra en la seguridad alimentaria. Está destinado a proveedores y fabricantes de productos alimenticios, es decir, sólo las empresas que «procesan» o manipulan alimentos pueden certificarse según IFS Food. En la actualidad la norma se encuentra en su versión 6.1.
Pero… ¿Para qué nos puede servir?
La implantación del estándar IFS en una empresa:
- Evita múltiples auditorías de clientes
- Facilita el hacerse proveedor de cadenas de distribución ya que es un estándar reconocido por los grandes grupos de distribución (muchas de las grandes cadenas de distribución están “exigiendo” a sus proveedores encontrarse certificados en IFS).
- Ayuda a la exportación de los productos a países que acrediten dicha certificación.
- Ofrece garantías sobre aspectos críticos de los procesos de seguridad alimentaria, incluyendo el los principios APPCC, higiene y trazabilidad.
- Constituye una prueba del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria, ya que la legislación en vigor se incluye dentro de sus requisitos.
- Ayuda a priorizar las áreas de mejora y facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo los peligros de contaminación. Y la producción de productos no conformes.
¿Y cómo lo hacemos?
El primer paso es formarse en la última versión de la norma para saber cuáles son los requisitos que se deben cumplir y si será necesaria o no la ayuda de una empresa externa durante el proceso de implantación y certificación, así como de apoyo durante la auditoría inicial.
El segundo paso consiste en la implantación de la norma y sus requisitos en concordancia con la actividad productiva de la empresa.
El tercer paso consiste en llevar a cabo la auditoría por parte de una entidad de certificación y, si todo va bien, conseguir el certificado.
En Estandar, gestión alimentaria podemos ayudarte tanto para la formación como para la implantación mediante:
1.- Cursos específicos de la norma:
- Curso IFS food V6.1 : fundamentos y novedades Este curso es para ti si ya conoces la norma pero no estás al tanto de la última versión de la normas y los cambios a implantar para su cumplimento.
- Si no conoces la norma o necesitas un curso de reciclaje sobre su funcionamiento, los tipos de auditoria, la puntuación, y sobre todo, los requisitos que se deben cumplir y cómo hacerlo te recomendamos el Curso IFS food V6.1
2.- Apoyo en la implantación colaborando en el:
- Desarrollo de procedimientos y documentación.
- Adaptación de sistema de la industria a la norma.
- Verificación documental.
- Nuevas actualizaciones.
- Food defense, Food fraud y gestión de alérgenos.
- Desarrollo de procedimiento de evaluación de proveedores y documentación.
- Además, podemos acompañarles y darles apoyo durante la auditoría de certificación.
Dpto. de Formación