Hace apenas unos meses les informamos de la publicación de la Nueva Doctrina IFS Food.
Hoy les informamos que este mes de julio de 2018 ha sido publicada otra actualización de la Doctrina (esta doctrina puede ser consultada dentro de la página web de IFS).Los cambios incluidos en la misma afectan a las Partes 1, 2 y 4 de la Norma e incluyen:
Parte 1
En referencia a la elaboración de un cronograma de auditoría, la nueva doctrina puntualiza la obligatoriedad de la firma por parte del auditor y de la parte auditada (un representante) de un documento en el cual esté indicado:
- Fechas de auditoría y para cada día la hora de inicio y de fin.
- Para cada día de auditoría, el representante del sitio auditado y el auditor o auditores, con firma de ambas partes confirmando asistencia.
El organismo de certificación puede añadir este registro a sus documentos o modificar sus existentes para cumplir con esta obligación; en cualquier caso esta documentación firmada al final de cada auditoría tiene que ser parte de la documentación de auditoría (en todos los esquemas de IFS) a partir del 1 de octubre de 2018.
Parte 2
Con respecto al estado de los proveedores y otras situaciones excepcionales, la doctrina indica que, en caso de no tener es estado del proveedor, se podrá proceder a la aceptación de los productos o servicios. Sin embargo, esta situación excepcional debe estar justificada y documentada. Además, si el estado del proveedor es un requisito de la especificación de un minorista, la situación excepcional se notificará a éste antes de la aceptación.
Respecto a las inspecciones en la fábrica, estas deberán cubrir, además de la infraestructura del sitio; aspectos operacionales de la higiene del personal, la higiene del proceso, el sistema APPCC y Food Defense, incluida la evaluación de las medidas de control.
Parte 4
Se muestran los nuevos formatos resultado de modificaciones en el software del sistema para el desarrollo del informe de auditoría; incluyendo en la una misma tabla la descripción detallada sobre la combinación de los alcances y los pasos de proceso.
Además se añadirá información adicional sobre grupos de productos procesados y productos específicos de la compañía. Los productos deberán ser clasificados en subcategorías (alcances).
Si quiere conocer los cursos disponibles en Estandar, gestión alimentaria respecto la Norma IFS Food visite nuestra sección de formación en nuestra página web.
Dpto. Técnico