¿Conoces lo que es un diagrama de flujo?
Según la FAO un diagrama de flujo es la representación sistemática de la secuencia de fases u operaciones llevadas a cabo en la producción o elaboración de un determinado producto alimenticio.
¿Para qué sirve?
La realización de un diagrama de flujo permite tener identificadas todas las fases del proceso productivo y realizar un análisis pormenorizado de cada una de ellas.
¿Quién lo realiza?
Tanto el diagrama de flujo como su verificación se debe de llevar a cabo por el equipo APPCC de la organización.
¿Cómo se realiza?
En primer lugar se deben de identificar todas la etapas del proceso y los detalles técnicos pertinentes.
De cada etapa se necesita conocer todos los elementos implicados, tanto materias primas primarias, secundarias, materiales auxiliares, otros materiales en contacto con los alimentos, subproductos, residuos generados etc.
¿Se produce en esta etapa la entrada de materias primas? ¿Se emplean materias primas secundarias? ¿Se generan residuos? ¿Qué ingredientes se utilizan? ¿Qué equipos se ven implicados? ¿Existen materiales que entran en contacto con el producto o con los envases como aire, vapor de agua, nitrógeno…?
Una vez identificadas todas las etapas y todos los elementos que intervienen en cada una de ellas, deben ordenarse según el flujo de circulación de los productos implicados.
Con toda esta información se diseñará un esquema en el que se ordenarán las distintas etapas, indicando las entradas (materias primas, materiales auxiliares etc) y salidas (productos, residuos, subprodcutos etc)
EJEMPLO: http://www.fao.org/3/Y1390S/y1390s0j.htm#TopOfPage
Confirmación in situ:
Tras el planteamiento teórico del diagrama de flujo, debe realizarse una revisión.
Dicha revisión debe hacerse con el diagrama en mano y recorriendo las instalaciones pudiendo verificar así si todos los pasos descritos son correctos y que el diagrama es fiel a la realidad “Recorrido de la línea de proceso”.
El equipo APPCC debe involucrarse en la confirmación del diagrama de flujo y este deberá ser modificado siempre que sea necesario.
Aplicabilidad:
El diagrama de flujo es una herramienta muy interesante para las empresas.
Con el diagrama de flujo se puede mejorar la gestión de la organización al mostrar una visión global del proceso, permite identificar problemas, capacitar a nuevos empleados o emplearse como resumen cuando el responsable del proceso se ausenta y se sustituye su puesto.
Herramientas:
A continuación os dejamos un par de enlaces a herramientas web para el diseño de diagramas de flujo de proceso.
Smartdwaw: https://www.smartdraw.com/flowchart/diagramas-de-flujo.htm
Draw.io: https://www.draw.io/
Si os surgen más cuestiones sobre un correcto diseño del diagrama de flujo no dudéis en contactar con nuestro departamento de consultoría que os podrá orientar y asesorar.
Dpto. Técnico