Diferencias entre acreditación y certificación

A todos los que trabajamos en el ámbito de la alimentación nos suenan los términos de “acreditación” y “certificación” pero, ¿Sabemos realmente la diferencia entre ellos? ¿Y qué entidades tienen la potestad de realizar  estas labores en España?

 

En cuanto a la acreditación, hablamos de poder tener la garantía de que los resultados obtenidos son sólidos y fiables. Consiste en medir la capacidad y fiabilidad de los procesos.

En el Reglamento 2017/625 del parlamento Europeo y del consejo de 15 de marzo de 2017 se indica que los laboratorios designados por las autoridades competentes para efectuar análisis, ensayos y diagnóstico deben estar acreditados para utilizar estos métodos con arreglo a la norma EN ISO/IEC 17025 sobre «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración» y dicha acreditación debe ser expedida por un organismo nacional de acreditación que opere de conformidad con el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

En la industria de la alimentación, muchos de los controles realizados se llevan a cabo mediante analíticas (por ejemplo, el control de un peligro químico como la presencia de biotoxinas marinas en mejillón). Los resultados de los análisis pueden ser necesarios para la liberación de un producto, o el control de un PCC (Resultado de la realización de un APPCC en el que se detectan los puntos que se deben de controlar para prevenir o mantener los peligros críticos en niveles aceptables). De todo esto surge la importancia de conocer que los resultados obtenidos son veraces.

¿Qué se acredita?

 

Se acreditan las técnicas analíticas utilizadas para dar resultados veraces de los análisis realizados.

¿Quién acredita?

En España, ENAC es una empresa que acredita técnicas analíticas. Dentro de su web se puede encontrar un buscador de laboratorios acreditados según el alimento a analizar.

En la página del ministerio de sanidad consumo y bienestar social (AECOSAN) también se encuentra un buscador público con las ofertas analíticas de los laboratorios que realizan controles oficiales.

 

 

En cuanto a la certificación, consiste en demostrar la consecución de los requisitos de una determinada norma. En el caso de la industria alimentaria existen distintas normas como ISO 22000, IFS, BRC, FSSC etc.

Son las entidades de certificación, las encargadas de comprobar que la implantación de los requisitos de las distintas normas son efectivos y se concede o no el certificado bajo la norma tras una evaluación de la conformidad.

¿Qué se certifica?

Se certifican los alcances de una empresa de alimentación bajo una determinada norma.

 

¿Quién acredita?

En España, la asociación española de normalización y certificación (AENOR) es la encargada de acreditar los alcances de las empresas que quieran obtener el certificado bajo alguna de las normas de alimentación.

 

A continuación incluimos una página en la que se muestra un listado de entidades de certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad acreditadas por ENAC.

Esperamos que esta noticia os haya sido de interés, cualquier inquietud que os surja al respecto podéis poneros en contacto con nuestro departamento de consultoría.

 

Dpto. Técnico