Migración de componentes de los envases a los alimentos

migración envases alimentoLa Migración se define como el paso de componentes de los envases (o cualquier otro material que esté en contacto con el alimento), desde la estructura del envase, a los alimentos.

 

Los envases son un elemento presente durante todo ciclo de vida de un alimento, durante el almacenamiento y transporte de materias primas, durante la fabricación y en el producto final. Por eso es necesario asegurarse de que estos materiales no transfieran sus componentes al alimento. No pueden ser una fuente de riesgo para la salud.

 

Desde la Unión Europea se regula con dos reglamentos principales que son la base para evitar las migraciones no deseadas:

 

Reglamento 2023/2006

Sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. El Reglamento 2023/2006 garantiza que el proceso de fabricación esté bien controlado para que las especificaciones de los materiales en contacto con los alimentos sigan siendo conformes con la legislación:

  • instalaciones adecuadas para el propósito y conciencia del personal sobre las etapas críticas de producción
  • sistemas documentados de garantía de calidad y control de calidad mantenidos en las instalaciones, y
  • Selección de materiales de partida adecuados para el proceso de fabricación con vistas a la seguridad e inercia de los artículos finales.

Reglamento 1935/2004

Sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Este Reglamento establece los principios generales que deben cumplir todos los Materiales en contacto con alimentos. Los principios establecidos son,  que NO pueden:

  • Transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.
  • Provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos.
  • Provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.

Además, se regula el etiquetado, la trazabilidad y establece un procedimiento de evaluación y autorización de sustancias permitidas

 

Pero lo que más concierne a las empresas de elaboración de alimentos es la Declaración de conformidad. En el reglamento se exige, que los materiales en contacto con los alimentos estén acompañados de una declaración por escrito que certifique su conformidad con las normas que les sean aplicables.

 

A mayores, este Reglamento distingue 17 tipos de materiales que pueden entrar en contacto con los alimentos:

  1. Plásticos
  2. Celulosa regenerada
  3. Elastómeros y caucho
  4. Papel Y Cartón
  5. Cerámica
  6. Vidrio
  7. Metales y Aleaciones
  8. Madera
  9. Textiles
  10. Ceras
  11. Materiales y objetos activos e inteligentes
  12. Adhesivos
  13. Corcho
  14. Resinas De Intercambio Iónico
  15. Tintas De Impresión
  16. Silicona
  17. Barnices Y Recubrimientos

Algunos de estos materiales están sujetos a regulaciones específicas como son plásticos, cerámicas y gomas.

 

De ellos, los plásticos son de los materiales más utilizados como envases en alimentación. El reglamento específico que lo regula es el Reglamento 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. En el se introduce los términos migración global y migración específica y se regulan los ensayos de migración.  Si te gustaría saber más, inscríbete a nuestro curso Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.

 

Dpto. de Formación