¡Hoy es el #diadelamujerylaniñaenlaciencia! Desde Eiga* nos sumamos a esta jornada visibilizando a una científica que ha tenido una gran repercusión en el área de los alimentos.
Os presentamos a Mary Engle Pennington, nacida en Estados Unidos en 1872 estudió química en la Universidad de Pensilvania, en donde se le otorgó un certificado de aptitud (dado que en aquel momento las mujeres no podían obtener títulos universitarios) con mención en botánica y zoología y en donde realizó su doctorado a los 22 años.
Como no encontraba trabajo, creó su propio laboratorio (Philadelphia Clinical Laboratory) 🥼, donde realizó diferentes análisis bacteriológicos y también educó a granjeros en el manejo de la leche cruda para evitar contaminaciones en el suministro de los helados que se vendían a los niños en el colegio.
Con 33 años se unió a la Oficina de Química del Departamento de Agricultura de EEUU, que posteriormente se convirtió en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA). En 1906 se aprobó la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros y Pennington se convirtió en, nada más y nada menos, ¡LA JEFA DEL LABORATORIO DE LA FDA! 😲
Algunos de los trabajos que Mary Engle Pennington realizó a lo largo de su destacada carrera profesional siguen estando hoy vigentes o bien se han convertido en sólidas bases para muchos procesos de calidad e inocuidad alimentaria: 🔬
- Desarrolló los estándares para el procesamiento seguro del pollo y procedimientos de seguridad para ayudar a evitar la contaminación bacteriana de la leche.
- Investigó e ideó métodos para almacenar y transportar aves, huevos y otros alimentos perecederos sin que se estropeasen.
- Ideó un proceso para descamar, despellejar, congelar rápidamente y envasar en seco filetes de pescado inmediatamente después de la captura.
- Viajó por todo el país investigando la eficiencia del diseño de vagones refrigerados.
- Estableció normas nacionales para vagones frigoríficos refrigerados con hielo.
- Recomendó normas de construcción y aislamiento.
- Resolvió el problema del control de la humedad en el almacenamiento en frío.
Es decir, su vida y trabajo se centró en la conservación por frío de los alimentos. De hecho, dos de sus patentes son: un sistema de acondicionamiento para salas de almacenamiento en frío y métodos para congelar huevos. Además, en los últimos años de vida, trabajó como consultora y vicepresidenta del Instituto Americano de Refrigeración.
La dedicación y logros de Mary Engle Pennington son toda una inspiración para las personas que trabajamos en calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos. Desde Eiga* celebramos especialmente en este día sus aportaciones como consultora comprometida en la mejora de los sistemas de control de calidad en los sectores food and feed, almacenamiento y distribución.
Fuentes: https://www.fda.gov/about-fda/fda-history-exhibits/mary-engle-pennington-cold-chain-food-safety y https://archivesspace.nal.usda.gov/repositories/4/resources/595
Si necesitas más información o estás interesado en nuestros servicios de consultoría, auditoría o nuestras acciones formativas escríbenos a hola@eiga-ga.com o llámanos al 986 120 140.